27 abr. 2024

Día del Niño se recordará con marcha por los derechos en Bañado Sur

Dejando por un momento los festejos correspondientes por el Día del Niño, los chicos del Bañado Sur de Asunción marchan a favor del respeto hacia sus derechos. Esta es la cuarta movilización que llevan adelante.

Marcha Día del Niño.png

Niños de la escuela San Miguel.

@Telefuturo.

Portando carteles y pancartas en los que se podía leer mensajes como: “Nuestros derechos se respetan”, niños y adolescentes de la comunidad educativa San Miguel, de Fe y Alegría, en el Bañado Sur, elevaron la voz con el objetivo de defender los derechos de la infancia, promoverlos y hacerlos más visibles.

“Es una marcha por los derechos del niño y del adolescente. Nosotros estamos en una comunidad muy vulnerable y estos derechos muchas veces pasan desapercibidos o no se cumplen a cabalidad”, expresó una docente que participa de la movilización.

La educadora describió que, muchas veces, los pobladores de la zona son juzgados como delincuentes; sin embargo, manifestó que en el sitio viven personas trabajadoras y niños que merecen que sus derechos sean respetados.

A la escuela San Miguel asisten unos 460 niños que piden educación de calidad, alimentación, acceso a salud, una vivienda digna y derecho a la identidad. Estas son algunas de las reivindicaciones por las que organizan esta marcha.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a impulsar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar.

En Paraguay, se fijó el 16 de agosto, fecha que coincide con la batalla de Acosta Ñu, donde murieron miles de niños.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.