19 dic. 2025

Día del Libro Paraguayo se recuerda con propuestas de Colecciones ÚH

Para conmemorar el Día del Libro Paraguayo, que se recuerda cada 25 de junio desde 1980, Colecciones ÚH ofrece a sus lectores tres atractivos lanzamientos de autores nacionales.

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES.jpg

Foto: Libro de Colecciones ÚH.

Foto: Gentileza.

En el marco de actividades conmemorativas por el Día del Libro Paraguayo que se celebra cada 25 de junio en el país, Colecciones ÚH ofrece tres opciones de libros que saldrán junto al ejemplar de Última Hora desde el miércoles 25.

Lea más: Democratizar la lectura, la misión de Colecciones UH en la FIL 2025

La fecha conmemora la primera obra escrita por un paraguayo, un 25 de junio de 1612. En esa fecha, Ruy Díaz de Guzmán finalizó la escritura de la obra Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata, también conocida como La Argentina.

Por ese motivo, se estableció esa fecha por el Ministerio de Educación y Ciencias, en 1980, para destacar la importancia de la literatura y la lectura en la formación de los ciudadanos y el desarrollo del país.

Los títulos

Entre los materiales que llegarán a manos de los lectores a través de Colecciones ÚH figuran Comprensión lectora – Ñe’ery, Los claros labios del monte y José Asunción Flores.

COMPRENSIÓN LECTORA.jpg

Colecciones UH

Gentileza

Comprensión lectora – Ñe’ery estará disponible desde el miércoles 25 de junio, a un precio de G. 60.000.

Respecto a este ejemplar, la autora María Gloria Pereira busca ofrecer una herramienta para acompañar el aprendizaje, fortalecer la comprensión lectora y abrir nuevas puertas al conocimiento.

Te puede interesar: ÚH propone libros sobre la Guerra del Chaco y clásicos de la literatura

La escritora comprende que “dominar el lenguaje académico no es solo una habilidad para la clase: Es la base que sostiene todo el aprendizaje”.

Por tanto, y porque en Paraguay los niveles de comprensión lectora siguen siendo preocupantes, ofrece este material.

Los lectores se sumarán así al compromiso en pro de una educación con más comprensión y más futuro.

Asimismo, el libro Los claros labios del monte, autoría de la escritora y bióloga María Irma Betzel, es una obra que acercará al lector, de manera amena y cautivadora, a la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales.

LOS CLAROS LABIOS DEL MONTE.jpg

Colecciones UH

Gentileza

El lanzamiento de este volumen está previsto para el 26 de junio, con un costo de G. 35.000.
Las hojas del material abarcan relatos, símbolos y conocimientos que pasaron de generación en generación, y que hoy siguen vivos en el monte, en la memoria oral, en el alma de nuestro país. Un recorrido que emociona y enseña.

Un año especial para la Guarania

El libro José Asunción Flores, creador de la Guarania, escrito por Andrés Colmán Gutiérrez y con ilustraciones de Adam, llegará a los lectores el viernes 27 de junio próximo, a G. 35.000.

Se trata de un libro que propone una lectura ágil y accesible para descubrir al hombre detrás de la música. El creador de la Guarania, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cobra vida en estas páginas que retratan su pasión, su lucha y su legado artístico.

Ideal para que las nuevas generaciones conozcan y valoren a uno de los más grandes músicos paraguayos.

En redes

QR HOLA,  COLECCIONES UH.png

Escaneá este QR para pedir más info, reservar tus libros o saber dónde encontrar un distribuidor.

QR

Para que los coleccionistas estén al tanto de cada detalle y nuevos lanzamientos, pueden seguir a Colecciones ÚH en Facebook y https://www.instagram.com/coleccionesuh/.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cantante colombiana Shakira volvió a pisar tierras guaraníes para entregarse de lleno al público paraguayo. Un primer encuentro estuvo marcado por la gran euforia de los fanáticos. La Nueva Olla hirvió con los aullidos de la manada de la artista.
Los fans de Shakira se concentraron desde tempranas horas de este viernes en las inmediaciones de La Nueva Olla, en el marco del primer concierto de la exitosa artista colombiana. La expectativa y la emoción van creciendo a medida que se acerca el inicio del show, previsto para las 21:00. La cantante también se presentará el sábado, en la segunda fecha.
La cantante estadounidense Christina Aguilera ha dado a conocer el vídeo de su nuevo single navideño, ‘My favorite things’, un adelanto de su película ‘Christina Aguilera: Christmas in Paris’, en el que aparece cantando delante de la Torre Eiffel.
El estreno de la nueva temporada de la popular serie de ficción “Stranger Things” llegó a colapsar este miércoles el servicio en directo de Netflix, que permaneció caído durante unos minutos coincidiendo con el inicio de su proyección.
El británico Elton John y el brasileño Gilberto Gil fueron anunciados este martes como las primeras estrellas confirmadas para la edición del festival Rock in Río de 2026, que contará con siete noches de conciertos entre el 4 y el 13 de septiembre en el Parque Olímpico de Río de Janeiro.