26 feb. 2026

Día de la Mujer Paraguaya: Su origen y las actividades para su conmemoración

31023203.jpg

El 24 de febrero de 1867, mujeres paraguayas reunidas en Asamblea deciden donar sus joyas para solventar los gastos de la defensa nacional en la Guerra contra la Triple Alianza. Esta primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza de Mayo, en la ciudad de Asunción, fue el puntapié para que por Ley de la Nación de 1974 declare esta fecha como Día de la Mujer Paraguaya.

En conmemoración a este día, hoy y mañana, martes 25, se realiza la Expo Foro Mujeres que Hacen, organizada por el Ministerio de la Mujer, con apoyo de la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP) e Itaipú Binacional. Se llevará a cabo en el Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), de 09:00 a 17:00. Participarán más de 100 mujeres de diversas regiones, quienes expondrán sus productos en una variedad de categorías.

La exposición permitirá visibilizar el trabajo que hacen las mujeres y sus logros en nuestro país, así como crear espacios de diálogo y reflexión sobre temas relevantes para el crecimiento femenino. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las mujeres, fomentando su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad y reconociendo su impacto en cada sector.

También hoy, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, la Universidad Nacional del Este (UNE) realizará un conversatorio que será transmitido a través de sus redes sociales @une.edu.py, en Facebook Live, sobre “Mujeres que inspiran en la política, la Justicia y la educación”. El encuentro será a las 18:00 y las disertantes son la presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer, de la Cámara Baja, Rocío Abed, y las doctoras Juliana Giménez y Paola Sánchez.

Más festejos

Por su parte, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) rindió un homenaje a la fuerza y valentía de la #MujerParaguaya, “pilar fundamental de nuestra historia y cultura”, en el Día del Tereré. Fue en la Plaza O’Leary.

El Instituto Superior de Bellas Artes y la OSN homenajeó a la mujer paraguaya con un evento artístico que evoca a la voz de la guarania. El acto fue en la Casa Buttner de la ciudad de San Bernardino y asistieron muchos veraneantes.

Otras instituciones públicas, así como privadas, también celebran este día con múltiples actividades, como conversatorios, homenajes y mucho más.

Empoderadas

Esta es una fecha para reafirmar el rol protagónico de la mujer en la historia de la nación paraguaya, pero, “además de celebrar su valentía y determinación, es también un día para reflexionar acerca de la actual situación de los derechos de las mujeres, sus avances, la importancia de su empoderamiento mediante políticas gubernamentales sostenibles, así como también considerar los desafíos a los cuales se enfrentan en la lucha por alcanzar en plenitud el goce de sus derechos y libertades fundamentales”, mencionan desde el Ministerio de la Mujer.

Afortunadamente, cada vez más mujeres ocupan espacios de poder, como, por ejemplo, el IPS Ingavi, que tiene a la primera mujer al frente del Servicio de Cirugía General. Se trata de la Dra. Felicia Carballo de Recalde.

Es un hito que, por primera vez, una mujer ocupe este puesto, reflejando un avance positivo en la equidad de género en el área quirúrgica.

31023196.jpg
31023184.jpg
31023190.jpg
31023412.jpg
31023473.jpg

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) abrió las inscripciones para que niños, niñas y adolescentes inicien su formación en 22 disciplinas a través del programa social Escuelas Deportivas SND, una propuesta integral que combina enseñanza teórica y práctica bajo un enfoque pedagógico.
Por el Día Internacional del Implante Coclear que se conmemora hoy, Alberto Acuña, padre de Melisa, la primera en recibir un implante coclear en el sector público y comprado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), insistió en seguir garantizando el acceso al tratamiento.
Tras la lluvia registrada el pasado lunes, los vecinos del barrio San Pablo vivieron nuevamente esta semana un escenario de inundaciones que afectaron principalmente el área de las calles Yporã, Incienso, Guatambú y Baldomero Ruiz. Desde el Consorcio Tecsul, empresa contratista encargada de las obras de desagüe que deben realizarse en la zona, informaron que la Municipalidad de Asunción se comprometió en liberar pagos para reiniciar los trabajos.
Ya hubo vecinos del barrio Santo Domingo de Asunción que resolvieron huir del área de Juan XXIII por la extrema lentitud en el avance de las obras que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, según la intervención. La comisión vecinal de la zona que intimó a la Municipalidad a que reanude la obra hasta su culminación, ya analiza realizar una denuncia penal contra la administración de Luis Bello.
Los alumnos del ICI School de Ciudad del Este celebran su clasificación al Open Internacional de FIRST LEGO League, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, México, tras una destacada participación en la FIRST LEGO League Paraguay 2026.
La doctora Bettina Albertini tomó hoy posesión de cargo como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en reemplazo de Carlos Pereira, quien presentó su renuncia semanas atrás.