21 abr. 2024

Día de la Mujer Paraguaya: Prevenir violencia, la consigna

Ministerio de la Mujer. El ente se encuentra en pleno trabajo para fortalecer el espacio Ciudad Mujer y para prevenir la violencia, desde el noviazgo. También busca la equidad ocupacional en todos los ámbitos.

UHSOC20290113-010b,ph01_25519.jpg

Ciudad Mujer. Ubicada en Villa Elisa, ofrece diversos servicios gratuitos relacionados a la salud y bienestar de las mujeres.

El Día de la Mujer Paraguaya se celebra cada 24 de febrero desde el año 1975, en conmemoración a la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867. Según datos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), durante ese evento, las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Para el Ministerio de la Mujer, los proyectos y desafíos son varios respecto al género femenino y su entorno. “Desde agosto del año pasado, que hemos asumido, hemos fortalecido Ciudad Mujer y dado un giro en la campaña de tapabocas, relacionada a la denuncia de situaciones de violencia. También estamos dando capacitación a las diferentes secretarías de municipios y gobernaciones en cuanto a políticas públicas, mujeres rurales y en el mecanismo de género”, explica Cynthia Figueredo, ministra de la mujer.

La ministra menciona que están enfocados en la prevención de la violencia hacia las mujeres, por ejemplo, con la campaña Todos los meses son noviembre. Esto incluye hablar tanto con mujeres y hombres para poder detectar de manera temprana los indicios de violencia.

También se está dando fuerza al sector de la juventud con el programa Noviazgo sin violencia. “Creemos que las relaciones comienzan desde jóvenes y necesitamos construir esa relación sana, basada en los valores”, destaca la ministra.

En Ciudad Mujer, ubicada en Villa Elisa, se ofrecen servicios del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Pública, Ministerio de la Niñez y empoderamiento dependiente del Ministerio de Trabajo. También hay cursos de tecnología, costura y educación financiera. “En octubre del año pasado, se reabrió el módulo de desarrollo infantil, un espacio en el que los niños pueden quedarse con actividades varias mientras las madres hacen sus gestiones o consultas”, refiere Cynthia.

El módulo de salud ofrece servicios de Ginecología, Clínica, Odontología, estudios de mamografía, PAP, análisis y otros estudios totalmente gratuitos.

“Nosotros tenemos grandes desafíos como sociedad paraguaya. Mi anhelo es tener una sociedad equitativa, donde las oportunidades sean iguales para mujeres y hombres”, indica la ministra.

UHSOC20290113-010b,ph02_1818.jpg

Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer desde agosto del 2023.

Ocupación de las mujeres en números

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres representan al 49,7% de la población, unas 3.659.784 personas.

La tasa de ocupación de las mujeres es de 53,9 %, es decir, 1.444.676 se encuentran trabajando. Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son “Trabajadoras por cuenta propia” (31,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,4%) y “Empleada Doméstica” (16,2%).

El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es de alrededor de G. 2.341.000 (guaraníes dos millones trescientos cuarenta y un mil), G. 674.000 menos que los hombres.

Más contenido de esta sección
Colecciones ÚH, desde el domingo 10 de marzo, ofrece gratuitamente con el ejemplar de Última Hora la nueva colección de fascículos titulada Los secretos del asadero, de la mano de Asado Benítez.
Última Hora ofrece una interesante colección de cubos magnéticos para armar lo que la imaginación dicte. El juego con estos bloques fomenta el desarrollo de habilidades STEAM.