29 mar. 2024

Día 89 de invasión: Guerra de Ucrania dispara el número de refugiados

En el día 89 de invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados en el mundo, sobre todo por este conflicto, se ha disparado ya hasta los 100 millones de personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

refugiados.jpg

Refugiados ucranianos llegan en un tren de pasajeros polaco a la estación de tren Warszawa Wschodnia (Varsovia Este) en Varsovia, Polonia.

Foto: EFE

Mientras el número de refugiados y desplazados sigue aumentando en Ucrania, hasta alcanzar ya los 14 millones –más de la cuarta parte de la población–, los combates continúan: las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk.

En Washington se celebra una conferencia virtual de ministros de Defensa para coordinar los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania, y en la localidad suiza de Davos, donde este lunes comienza su foro económico anual, las miradas estarán centradas también en Ucrania, con la prevista intervención por teleconferencia del presidente de ese país, Volodimir Zelenski.

Estas son algunas claves y acontecimientos en el 89 día de la invasión rusa de Ucrania:

Se dispara el número de refugiados: La guerra de Ucrania y otros conflictos han llevado la cifra global de refugiados y desplazados a superar por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas. “Es un récord que jamás debería haberse batido”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi.

El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa.

Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

SOBRE EL TERRENO

Continúa la ofensiva rusa en el este: Las tropas rusas continúan con sus intentos de “romper la defensa ucraniana y avanzar” hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, según informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tras la ocupación de la sureña ciudad de Mariúpol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar el Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

Las unidades de los Distritos Militares Occidental, Oriental y Central y el 11º Cuerpo de Ejército de la Flota del Mar Báltico de la Federación Rusa se están preparando para reanudar una ofensiva en el frente de Sloviansk, una de las ciudades más castigadas en los últimos días.

En el frente de Severodonetsk, los esfuerzos del ejército ruso se centran en capturar la ciudad del mismo nombre, aunque también realizaron una operación de asalto cerca de Toshkivka.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), este domingo las fuerzas rusas solo lograron avances mínimos en el este de Ucrania. “Es probable que las fuerzas rusas envíen refuerzos adicionales para mantener sus posiciones en la orilla occidental del río Siverskyi Donets (noreste de Járkov, principal afluente del río Don) para usarlo como posición defensiva y evitar más avances ucranianos hacia el norte o hacia el este”.

Desminado de Azovstal: Los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la cartera castrense, ya se han neutralizado “más de 100 artefactos explosivos” que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas. Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal.

La Cruz Roja verifica el trato recibido por prisioneros ucranianos capturados en Azovstal: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, y que se encuentran como prisioneros de Rusia.

La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, dijo este lunes que la prioridad de la CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar su desaparición y mantener el contacto con sus familias, según informó la agencia local Ukrinform.

DIPLOMACIA

En Davos se hablará de Ucrania: El Foro Económico de Mundial vuelve a celebrar su conocida reunión anual en Davos, a la que acuden nuevamente en persona los líderes políticos y los ejecutivos que mueven la economía global, en una apuesta por entender cómo actuar en un contexto de crisis económica, alimentaria y geopolítica simultáneas.

Una de las estrellas de la reunión estará ausente y se conectará a esta virtualmente: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigirá a los invitados del Foro en un discurso inaugural en el que se da por descontado que pedirá la unidad del mundo en torno a su país y que se le ayuda a facilitar una salida diplomática a la guerra.

Los directivos del Foro decidieron no invitar a ningún representante del Gobierno ni de empresas rusas.

Se coordina la ayuda a Ucrania: Estados Unidos auspicia este lunes una reunión virtual de los responsables de Defensa de más de 40 países para coordinar los esfuerzos de entrega de ayuda militar a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.