07 abr. 2026

Deuda pública llega al 38,4% del PIB a abril

El Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas divulgó ayer el informe de deuda pública correspondiente a abril, el cual cerró en USD 17.421 millones, equivalente a 38,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del total, el saldo de la deuda de la Administración Central fue de USD 15.642 millones, que representó el 89,8% de la deuda pública total y el 34,5% del PIB. Mientras que la deuda pública que cuenta con garantía soberana asciende a USD 1.779 millones y representa el 10,2% del pasivo total y el 3,9% del PIB.

Por otra parte, se observa que el saldo de la deuda externa alcanzó USD 15.117 millones, lo cual representó el 86,8% de la deuda pública total y el 33,3% del PIB, mientras que la deuda interna fue de USD 2.304 millones, lo cual representó un 13,2% de la deuda pública total y un 5,1% del PIB.

Asimismo, se menciona que la mayor parte de la deuda pública 86,5% se encuentra denominada en dólares estadounidenses, mientras que el 12,8% del pasivo estatal está denominada en guaraníes.

En lo que a tasas se refiere, el 67% de la deuda pública, es decir USD 10.550,3 millones, fue contraído a tasas de interés fijas, mientras que, el 33%, USD 5.091,5 millones, fue contraído a tasas de interés variables.

El informe también detalla que el servicio acumulado de la deuda de la Administración Central fue de USD 501,38 millones y alcanzó el 1,1% del PIB a abril de 2024. “El servicio de la deuda correspondiente a los Bonos va aumentando ligeramente a causa de los intereses que son pagados por los Bonos Soberanos emitidos”, explica el documento.

En tanto que el servicio acumulado de la deuda de la Administración Descentralizada fue de USD 166,38 millones y alcanzó el 0,4% del PIB a abril de 2024.

De acuerdo con el informe, la deuda todavía se considera sostenible para las finanzas públicas del país y es uno de los niveles de deuda más bajos en comparación a los países de la región.

Más contenido de esta sección
El economista Amilcar Ferreira sugirió emitir bonos para pagar a proveedores, ya que sostuvo que Paraguay aún tiene margen. Recomendó también recortar subsidios, eliminar exoneraciones tributarias y mejorar el gasto público para corregir la situación fiscal. Aseguró que cerrar el año con un déficit fiscal de 1,5% del PIB será “mentiroso”.
Para el economista Amílcar Ferreira, los precios de la canasta básica, especialmente de los alimentos, podrían dispararse durante este 2026 e incluso el próximo año ante el incremento en el precio de los combustibles. Recordó que el derivado del petróleo impacta en toda la economía nacional.
El sector de los almacenes de barrio se prepara para uno de sus encuentros más importantes del año con la realización de la Expo Almacén 2026, prevista para los días 9 y 10 de abril, de 08:00 a 19:00, en San Lorenzo. El acceso será libre y gratuito para todos los participantes.
Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”.