20 abr. 2024

Deuda pública creció en USD 741 millones en la era Marito

La deuda pública paraguaya trepó a los USD 8.549,6 millones al cierre del tercer trimestre del año y ya alcanzó el 22,1% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el reporte remitido por el Ministerio de Hacienda.

El documento indica que, desde que asumió Mario Abdo Benítez, en agosto del año pasado, el pasivo del Estado tuvo un crecimiento de USD 741,6 millones, pasando de los USD 7.808 millones al monto citado más arriba.

En términos porcentuales, la variación fue del 9,5% en los últimos 13 meses; mientras que en relación al PIB, el aumento equivale a 2,5 puntos (ver la infografía).

CLASIFICACIÓN. El informe de la cartera fiscal menciona que la mayor parte de la deuda, USD 6.951,9 millones, corresponde a compromisos externos; mientras que USD 1.597,7 millones alcanza el pasivo interno.

Los bonos soberanos son la principal vía de endeudamiento del Estado, con un total de USD 3.910 millones. Le siguen los organismos multilaterales, con USD 2.830,6 millones; y los títulos del Tesoro emitidos a nivel doméstico, con USD 936,3 millones.

Los mayores acreedores del país son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se tiene una deuda de USD 1.534,1 millones; el Banco Mundial (BM), con USD 581,9 millones; y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 430,4 millones.

En los últimos años, diversos analistas económicos y representantes del sector privado mostraron su preocupación por estos indicadores, ya que si bien el pasivo paraguayo se encuentra en niveles bajos, el rápido crecimiento de la deuda no se ve reflejado en mejoras estructurales.

Embed

Inversión social también aumenta

Al cierre de octubre, la inversión social de la Administración Central ya llegó a los G. 18,8 billones (USD 2.922 millones), cifra que es superior en 12,4% (USD 322 millones) al monto registrado en el mismo periodo del 2018, según informó Hacienda.

Del monto total, el 33% se destinó al sector de educación, el 24% a promoción y acción social, y el 21% a salud, entre otros.

La participación de la inversión social llegó al 56%, es decir, G. 56 de cada G. 100 guaraníes fueron destinados a servicios sociales. Del total de los recursos, el 65% fue financiado con los ingresos tributarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.