29 mar. 2024

Deuda crecerá USD 758 millones y déficit llegará al 4%, según BM

La deuda pública paraguaya aumentará en USD 758,1 millones y el déficit fiscal se situará en el 4% del producto interno bruto (PIB) en este 2021. Estas son algunas de las proyecciones elaboradas por el Banco Mundial en su informe denominado “Volver a crecer”, cuyo lanzamiento fue realizado este lunes.

El documento del organismo indica que el pasivo paraguayo, tras un feroz crecimiento en 2020 por la pandemia, seguirá avanzando este año y llegaría al 35,7% del PIB. Esto representa un incremento de 1,5 puntos con respecto al cierre del 2020, pasando de USD 12.212,9 millones a USD 12.971 millones, arrojando la diferencia citada en el párrafo anterior.

Al término de enero, los compromisos del Estado ya llegaron a los USD 12.789,6 millones (35,2%), debido principalmente a la emisión de bonos realizada en enero, aunque eso se iría reduciendo en estos meses ya que gran parte de los fondos obtenidos irán al repago de la deuda.

En cuanto al saldo rojo del Fisco, el reporte señala que, tras un 2020 en el que se debió suspender el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para financiar la Ley de Emergencia y se alcanzó el 6,2% del PIB, este 2021 ese techo irá bajando y llegará al 4%, en el límite de lo autorizado en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para los próximos años, el Banco Mundial proyecta que el déficit bajará al 2,6% en 2022 y al 2,1% en 2023, en línea con el plan de convergencia a la regla que ideó el Ministerio de Hacienda hace unos meses (ver infografía).

Crecimiento. En su informe lanzado el lunes, la multilateral resaltó que pese a las fuertes contracciones en 2020, se esperan mejorías en este año debido al nivel del comercio internacional y el precio de las materias primas, entre otros. En ese sentido, revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía paraguaya para este 2021, situándolo en 3,5%, frente al 3,3% estimado en enero.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.