28 sept 2026

Detienen a una mujer que amenazó de muerte a Stephen Hawking

Una ciudadana estadounidense fue detenida este viernes por la policía española en la isla de Tenerife, en el archipiélago de Canarias, por acosar al científico Stephen Hawking y amenazarlo de muerte.

El físico británico Stephen Hawking. EFE/Archivo

El físico británico Stephen Hawking. EFE/Archivo

EFE

Según confirmó a Efe la policía, la detenida acosaba al científico desde hace tiempo a través de las redes sociales y le había amenazado de muerte.

Las fuentes indicaron que la arrestada es una estadounidense de 41 años residente en Noruega, que presenta signos de inestabilidad mental.

Hawking, de 74 años, se encuentra estos días en la isla de Tenerife donde participa en un certamen científico.

La mujer detenida va a comparecer hoy ante un juzgado, para un juicio rápido en el que está citado como testigo el científico británico.

Sin embargo, Hawking tiene muchas dificultades para expresarse, ya que la enfermedad degenerativa que padece desde hace años le paraliza casi todo el cuerpo y sólo puede hablar a través de un ordenador que convierte en una voz sintética leves movimientos de su mejilla, en un proceso muy lento y laborioso.

Los familiares del físico británico pidieron por eso esta misma mañana que no se le obligara a comparecer en la sala de vistas, aportando un certificado médico, una solicitud que la juez ha aceptado, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Stephen Hawking participa en Tenerife en la tercera edición de Starmus, un festival de ciencia y música que este año le rinde homenaje con la presencia de una docena de premios Nobel en distintas disciplinas.

Durante su estancia en la isla, el catedrático de la Universidad de Cambridge ha recibido varios mensajes amenazantes de una mujer de EEUU que desde hace tiempo le acosa en las redes sociales, lo que alarmó a sus familiares.

Las alertas se dispararon tras comprobar que esta mujer se había desplazado a Tenerife siguiendo al científico y se había hospedado en un hotel de la localidad de Arona, cercano al lugar donde tienen lugar las conferencias del Festival Starmus, explicó la Policía.

De hecho, a los periodistas que cubren el festival les llamó la atención el pasado miércoles las medidas de seguridad que rodeaban a Hawking, que ese día ofreció una conferencia en la que repasó su trayectoria vital y algunas de sus principales teorías.

Fuentes policiales dijeron a Efe que esas medidas de seguridad estaban directamente relacionadas con la presencia de la presunta acosadora del científico en el sur de Tenerife y pretendían evitar que pudiera intentar cumplir sus amenazas.

La Policía no ha confirmado ningún dato sobre los motivos que movían a la detenida, más allá de precisar que su estado mental suscita algunas dudas y de apuntar que no sólo lo amenazó, sino que le envió fotos desnuda.

A lo largo de su carrera, Hawking no solo ha hecho grandes contribuciones al conocimiento del Universo, relacionados con el “Big Bang” y los agujeros negros, sino que ha publicado libros que han suscitado controversia en algunos sectores sociales.

Más contenido de esta sección
Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron este sábado una nueva marcha desde el monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, al cumplirse 12 años de la desaparición de los jóvenes y sin que hasta ahora se haya esclarecido su caso.
Las Fuerzas Armadas de Irán aseguraron que castigarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incluso si termina la guerra, y que “tarde o temprano” llegará el día de su castigo.
Un control de rutina terminó destapando un millonario cargamento de droga oculto en un camión que circulaba por São Miguel do Iguaçu, en el oeste de Paraná, Brasil. El conductor quedó detenido.
Manifestantes se congregaron y algunos instalaron tiendas de campaña en Madrid, España, tras una marcha masiva para protestar contra el desahucio de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años del inmueble en el que había vivido casi toda su vida, y reclamar una mayor protección para los inquilinos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov, acusó este sábado a Occidente y a la Unión Europea (UE) de usar la guerra en Ucrania para “enriquecerse”, denunció el “suministro interminable de armas” a Kiev y reclamó unas “negociaciones genuinas que conduzcan a una paz duradera”.
Un turista mexicano de 66 años murió en la ciudadela inca de Machu Picchu tras sufrir una descompensación mientras realizaba fotografías del famoso monumento ubicado en la región del Cusco, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.