19 abr. 2024

Detienen a concejal como parte de una supuesta organización criminal

La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Caazapá y continua la investigación de varios hechos punibles, por homicidio, atentado en la Junta Departamental y no se descarta sicariato.

El concejal departamental colorado de Caazapá Benjamín Adaro Monzón fue detenido ayer con otras tres personas, durante una serie de allanamientos en los que, según la Fiscalía, se logró desbaratar una supuesta organización criminal. El político de Añetete tenía orden de captura.

Adaro Monzón fue detenido en su vivienda por un homicidio ocurrido en Itapúa y por un atentado contra la Junta Departamental.

Los allanamientos se realizaron esta madrugada, con una fuerte comitiva encabezada por los fiscales Marcelo Pecci, Federico Delfino e Irene Álvarez, conjuntamente con la Policía Nacional.

Más de 5 viviendas fueron allanadas, entre ellas la del concejal departamental Adaro Monzón. Los operativos se hicieron en las localidades de Maciel, Yuty y 3 de Mayo, del Departamento de Caazapá.

En los lugares se incautaron de numerosas armas de grueso calibre, cartuchos, celulares y documentos, que serán sometidos al sistema Ibis para la identificación de implicados.

Los cuatro sospechosos están con detención preventiva y tienen hoy su audiencia de declaración indagatoria, casi todas por el hecho punible de atentado contra la vida, por estar involucrados en el ataque a la Junta Departamental cometido en la mañana del pasado 8 agosto de 2019.

Uno de los implicados, Hugo Villar Sotelo, tenía una orden de arresto domiciliario; sin embargo, no se le encontró en su vivienda, sino en la vía pública y ahora está detenido por violación de la restricción impuesta por el Juzgado.

El fiscal Pecci no descarta que se esté ante un esquema de crimen organizado, considerando que todos los detenidos están implicados en delitos contra la vida.

Explicó que los procedimientos se hicieron a raíz de la denuncia de que existirían varios lugares donde se están congregando grupos de personas con órdenes de detención, incluso con posesión de armas de fuego.

Los agentes fiscales Contra el Crimen Organizado y Antisecuestro mencionan que más sospechosos de sicariato son buscados y que se pretende esclarecer si es que estarían perteneciendo a algún grupo u organización criminal.

ANTECEDENTES DEL HECHO. Los fiscales intervinientes señalaron que los allanamientos realizados este viernes guardan relación con un caso de sicariato denunciado el 14 de setiembre de 2019 en Itapúa, donde resultó víctima el comerciante Carlos Delvalle Lugo, de 50 años. Este en su momento había denunciado haber sido amenazado de muerte por el concejal Adaro Monzón, si no manifestaba que él fue el que planeó el atentado en la Junta Departamental. Este ataque a la Junta ocurrió en agosto del 2019, cuando dos hombres tomaron de rehenes a varios concejales y tirotearon dos camionetas. Al principio se pensó que tenía como objetivo a algún concejal, pero la investigación rápidamente dio un giro y salpicó a Adaro Monzón cuando fueron detenidos por el ataque su chofer Hugo Villar Sotelo y Liz Domínguez González, su empleada.


Adaro, salpicado por varios crímenes
El concejal departamental Benjamín Adaro Monzón (ANR-Añetete) es un conocido acaudalado político de la zona y en varias ocasiones se postuló para la Intendencia de Yuty, pero nunca llegó a ganar.
En el 2012, un grupo de presuntos sicarios realizó una emboscada contra Adaro Monzón y asesinaron a un docente que viajaba como su acompañante. Tras el suceso, el concejal quedó en silla de ruedas.
En el 2017, él y su guardaespaldas fueron denunciados por el empresario Jorge Baeza por secuestro y torturas. En el marco de esa investigación, la vivienda del edil fue allanada y se encontraron armas de grueso calibre y municiones.
En agosto del 2019 fue salpicado como el supuesto ideólogo del atentado contra la Junta Departamental de Caazapá.