Sucesos

Detenido en Brasil está vinculado a telaraña de empresas en Paraguay

Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua es señalado como parte de una red narco internacional. Caído en el vecino país, está ligado a firmas que se dedican al blindaje de vehículos.

El presunto narco detenido en Brasil en el marco de la operación Turf está vinculado en nuestro país a al menos seis empresas.

En el operativo desplegado en ambos países, cayó detenido Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. No así Lindomar Reges Furtado, otro supuesto narco, quien se escapó, según las sospechas tras ser alertado, del allanamiento en el Paraná Country Club, Hernandarias.

Además del allanamiento en el exclusivo complejo habitacional, los intervinientes registraron una fábrica de blindajes ubicada en el Parque Industrial San Juan de Ciudad del Este.

Black Eagle se llama la firma allanada y que sería propiedad del brasileño Marcus Espíndola Marques.

Idinei Thomazine se describe en su perfil de la red social LinkedIn como vicepresidente de la firma Black Eagle. Añade que es director de Operaciones de la empresa Argablock SA.

Esta última firma, ubicada en la Avenida Amado Benítez Gamarra de Ciudad del Este, solicitó el 5 de octubre del año 2020 el registro de la marca Panambi Pinturas.

Thomazine señala además que es gerente de Ventas y Producción de la firma Lcblin blindaje de vehículos.

Ombu SA registrada como proveedor del Estado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es otra firma vinculada.

Como representante legal de la empresa figura Jorge Chávez Torres.

La firma está ubicada en el Km 9 1/2 - Parque Mercosur, de la Ruta Internacional N° 7, según los datos en el portal de la DNCP.

Según fuentes, Ombu SA se dedica a la importación y posterior blindaje de vehículos de alta gama para su comercialización.

La dirección de correo electrónico que esta firma dejó como contacto a Contrataciones delata una conexión: thomazine@lcblin.com.

Otra empresa alrededor es CAP Paraguay SA vinculada a Leoncio Ocampo Vázquez. El hombre, fallecido el año pasado, era el director titular de la firma allanada Black Eagle de Marcus Espíndola.

En un posteo que realizó en la red social Facebook dirigida a la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Idinei Thomazine se refiere a la empresa CAP Paraguay SA.

“Señores de APC, nuestra empresa es la primer fábrica de asfalto modificado con polímeros del Paraguay, el asfalto modificado tiene mucho más durabilidad y resistencia que el común. Si posible me gustaría hacer conocer a las constructoras de Paraguay [sic]”, escribió Thomazine el 29 de enero de 2018.

PRÓFUGO. El presunto narco Lindomar Reges Furtado, con 67 procesos en el Brasil, vivía en una lujosa mansión en el Paraná Country Club de Hernandarias, de donde huyó poco antes del allanamiento. Se cree que fue alertado y ya hay imputados en ese sentido. Este contaba con un hábeas corpus para circular libremente y no ser aprehendido. El documento firmado por el juez penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz, prohibió a los miembros de la fuerza pública ejercer la aprehensión del mismo a menos que sea en flagrancia de un crimen o delito.

Fiscal: Corte debe ordenar auditoría por hábeas corpus

El fiscal Manuel Doldán sugiere a la Corte Suprema que ordene una auditoría con relación al hallazgo de una carpeta que contiene hábeas corpus de criminales buscados internacionalmente.

El agente fiscal manifestó que la Fiscalía no tiene nada que ver con la expedición de hábeas corpus, ni con el borrado de órdenes de captura de carácter internacional. “Son cuestiones que escapan y que deberían ser respondidas por otras instituciones”, señaló.

“Yo creo que a partir de esto, la Corte Suprema tiene la capacidad de ordenar una auditoría y verificar realmente qué es lo que se presentó como fundamento de hábeas corpus, no solamente en este caso en particular, porque nosotros hemos encontrado paradójicamente como una suerte de carpeta de viajes, pasaportes y hábeas corpus de criminales”, detalló el fiscal.

Continuó diciendo que es lamentable lo sucedido, y que claramente es una burla a las actividades, principalmente de las fuerzas del orden. Respecto al juez que otorgó dicha garantía, manifestó: “Estamos en una desintonía absoluta en el contexto jurídico”, señaló el agente Manuel Doldán.

Dejá tu comentario