24 abr. 2024

Detenido en Brasil está vinculado a telaraña de empresas en Paraguay

Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua es señalado como parte de una red narco internacional. Caído en el vecino país, está ligado a firmas que se dedican al blindaje de vehículos.

Fábrica de blindado en vehículos Black Eagle_.jpg

Operativo. Firma allanada dedicada a blindajes vinculada al detenido Marcus Espíndola

El presunto narco detenido en Brasil en el marco de la operación Turf está vinculado en nuestro país a al menos seis empresas.

En el operativo desplegado en ambos países, cayó detenido Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. No así Lindomar Reges Furtado, otro supuesto narco, quien se escapó, según las sospechas tras ser alertado, del allanamiento en el Paraná Country Club, Hernandarias.

Además del allanamiento en el exclusivo complejo habitacional, los intervinientes registraron una fábrica de blindajes ubicada en el Parque Industrial San Juan de Ciudad del Este.

Black Eagle se llama la firma allanada y que sería propiedad del brasileño Marcus Espíndola Marques.

Idinei Thomazine se describe en su perfil de la red social LinkedIn como vicepresidente de la firma Black Eagle. Añade que es director de Operaciones de la empresa Argablock SA.

Esta última firma, ubicada en la Avenida Amado Benítez Gamarra de Ciudad del Este, solicitó el 5 de octubre del año 2020 el registro de la marca Panambi Pinturas.

Thomazine señala además que es gerente de Ventas y Producción de la firma Lcblin blindaje de vehículos.

Ombu SA registrada como proveedor del Estado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es otra firma vinculada.

Como representante legal de la empresa figura Jorge Chávez Torres.

La firma está ubicada en el Km 9 1/2 - Parque Mercosur, de la Ruta Internacional N° 7, según los datos en el portal de la DNCP.

Según fuentes, Ombu SA se dedica a la importación y posterior blindaje de vehículos de alta gama para su comercialización.

La dirección de correo electrónico que esta firma dejó como contacto a Contrataciones delata una conexión: thomazine@lcblin.com.

Otra empresa alrededor es CAP Paraguay SA vinculada a Leoncio Ocampo Vázquez. El hombre, fallecido el año pasado, era el director titular de la firma allanada Black Eagle de Marcus Espíndola.

En un posteo que realizó en la red social Facebook dirigida a la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Idinei Thomazine se refiere a la empresa CAP Paraguay SA.

“Señores de APC, nuestra empresa es la primer fábrica de asfalto modificado con polímeros del Paraguay, el asfalto modificado tiene mucho más durabilidad y resistencia que el común. Si posible me gustaría hacer conocer a las constructoras de Paraguay [sic]”, escribió Thomazine el 29 de enero de 2018.

PRÓFUGO. El presunto narco Lindomar Reges Furtado, con 67 procesos en el Brasil, vivía en una lujosa mansión en el Paraná Country Club de Hernandarias, de donde huyó poco antes del allanamiento. Se cree que fue alertado y ya hay imputados en ese sentido. Este contaba con un hábeas corpus para circular libremente y no ser aprehendido. El documento firmado por el juez penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz, prohibió a los miembros de la fuerza pública ejercer la aprehensión del mismo a menos que sea en flagrancia de un crimen o delito.

Fiscal: Corte debe ordenar auditoría por hábeas corpus

El fiscal Manuel Doldán sugiere a la Corte Suprema que ordene una auditoría con relación al hallazgo de una carpeta que contiene hábeas corpus de criminales buscados internacionalmente.

El agente fiscal manifestó que la Fiscalía no tiene nada que ver con la expedición de hábeas corpus, ni con el borrado de órdenes de captura de carácter internacional. “Son cuestiones que escapan y que deberían ser respondidas por otras instituciones”, señaló.

“Yo creo que a partir de esto, la Corte Suprema tiene la capacidad de ordenar una auditoría y verificar realmente qué es lo que se presentó como fundamento de hábeas corpus, no solamente en este caso en particular, porque nosotros hemos encontrado paradójicamente como una suerte de carpeta de viajes, pasaportes y hábeas corpus de criminales”, detalló el fiscal.

Continuó diciendo que es lamentable lo sucedido, y que claramente es una burla a las actividades, principalmente de las fuerzas del orden. Respecto al juez que otorgó dicha garantía, manifestó: “Estamos en una desintonía absoluta en el contexto jurídico”, señaló el agente Manuel Doldán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.