24 abr. 2024

Detectaron fuga de lixiviado en el vertedero Cateura, tras intervención

Técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social constataron ayer varias irregularidades en la operación de residuos. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

La disposición de residuos a cielo abierto sin dispositivo de drenaje y contención de lixiviados, el área de segregación sin las condiciones para operar y el escurrimiento descontrolado del lixiviado encontraron ayer técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades), en el vertedero de Cateura en Asunción.

Tras el conflicto legal con la firma Empo, ayer debió operar en el sitio la nueva empresa adjudicada para la distribución y disposición de residuos en la capital, la conocida firma El Farol.

Los representantes de esta compañía se comprometieron a presentar un nuevo plan “en la brevedad posible”.

“En la pileta de contención adyacente a los Módulos 1 y 2 se observó cuatro roturas del dique y más escurrimiento del lixiviado por fuera de la Laguna”, indica un comunicado oficial de la cartera ambiental.

Son tres las direcciones del Mades con funcionarios intervinientes. La Dirección de Fiscalización, Asesoría Jurídica y de Control de los Recursos Naturales. Aseguran que el área de segregación de los residuos es el que encontraron inconclusa y sin las condiciones de operar. En esta zona se observó críticamente el drenaje de los lixiviados, como nunca antes en otra intervención.

Participación. En lo que respecta los nuevos trabajos que tendrá la empresa contratada en Cateura, los gancheros pidieron días atrás tener participación en estos nuevos planes. Hasta la fecha, no recibieron respuesta de las autoridades.

“A cualquier empresa que sea la que trabaje nosotros queremos conocer sus proyectos y también que escuchen nuestras voces”, indicó Juan Benítez, representante de las asociaciones de gancheros del vertedero.

El pedido de los trabajadores consiste en que el trabajo de segregación esté garantizado. Además, que la planta de transferencia pueda concretarse, de modo a contar con mejores condiciones de trabajo para el reciclaje.

Antecedentes. La Municipalidad de Asunción finalmente, tras medidas y protestas en la licitación, el contrato temporal con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos , conformado por El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicio de Ingeniería y Materiales. Los trabajos debían iniciarse este fin de semana, pero se encontraron numerosas irregularidades en la planta por parte del Mades.

El contrato es por cuatro meses para la recepción de basura para reciclaje en Cateura, el traslado y la disposición de los residuos sólidos. El monto de este acuerdo equivale a un máximo de G. 10.000 millones. Un promedio de G. 172.000 por cada tonelada de basura.

El sitio donde pretende asentarse la nueva operación es cuestionada por asentarse en área silvestre protegida y en una zona de reserva ambiental, pero tienen la aprobación del Mades para operar.

El Farol tiene varias denuncias en su sede de Remansito, en Villa Hayes, donde el ministerio ambiental también constató en 2015 infiltración de lixiviado que se diseminaba a campo abierto. Es básicamente lo mismo que se descubrió ayer en Cateura.

La empresa es vinculada con políticos como el senador liberal Blas Lanzoni, el senador colorado Basilio Bachi Núñez y a la familia del ex presidente Federico Franco.

Informe llegará a la Fiscalía
Tras la intervención de las direcciones de Fiscalización, Asesoría Jurídica y Control de Recursos Naturales del Mades en el vertedero de Cateura, indicaron que todo el procedimiento será remitido al Ministerio Público. La intención es que la Justicia se encargue de los procedimientos penales ambientales que el caso amerita, comentaron desde Asesoría Jurídica del Mades. De momento, se desconoce si la Fiscalía aguarda el reporte de la entidad estatal o actuará de oficio en base a las publicaciones oficiales. Aguardan que el nuevo plan para el procesamiento de residuos se presente en los próximos días.