25 abr. 2024

Detectan faltantes de combustibles en jefatura policial y abren sumario

La Dirección de Policía de Central ya no tenía en su flota las 16 motocicletas, ya que fueron llevadas a reparación 14 de ellas. Sin embargo, las tarjetas se seguían usando y habría G. 50 millones de perjuicio.

Corrupción.  Las motocicletas ya no estaban en uso, pero sí las tarjetas de combustible.

Corrupción. Las motocicletas ya no estaban en uso, pero sí las tarjetas de combustible.

La Comandancia de la Policía Nacional ordenó la apertura de un sumario administrativo en el que investigan a agentes de la Dirección de Policía del Área Central, en donde se detectaron la utilización de tarjetas de combustible para motocicletas, pese a que los móviles están en el taller de la Policía Motorizada. En total son 14 plásticos utilizados irregularmente, cuyo perjuicio rondaría los G. 50.400.000, utilizados en ocho meses.

El corte administrativo se inició con la salida del comisario general inspector Jorge Caballero, quien se desempeñaba como director de la dependencia. El mismo fue trasladado a la Isepol, luego de que el comisario general Manuel Cristaldo Vargas fuera sacado del cargo por forzar la entrada de su hijo a la Academia mediante un amparo judicial.

Lo cierto es que, tras realizar el inventario en la Dirección de Policía en Central, a la llegada del comisario Miguel Cardozo, saltaron los faltantes y llamaba la atención que las 16 motocicletas no estaban en la sede. Se confirmó que fueron entregadas para la reparación, pero nunca se entregaron las 14 tarjetas de plástico, que seguían siendo utilizadas.

Cada tarjeta tiene un cupo de 450 mil guaraníes mensuales y, en teoría, debían dejar de operar desde el 17 de octubre, fecha en que fueron llevados los móviles al taller. Sin embargo, detectaron que siguieron utilizando desde esa fecha hasta mayo de este año.

El monto podría variar, teniendo en cuenta que recién se inicia la investigación y los documentos fueron entregados a las autoridades, tanto de Justicia Policial como de Asuntos Internos.

El comisario Caballero se enteró de la situación (ocurrida durante su jefatura) y pidió la apertura del sumario y que sea incluido en la pesquisa iniciada por la institución.

Es con el fin de deslindar responsabilidades, al referir que desconocía el movimiento de combustibles y que dejó encargado a otros agentes.

El comisario general Fidel Godoy, de Justicia Policial, señaló que los encargados de las tarjetas también piden que sean investigados y niegan responsabilidad.

Los responsables tienen dos hipótesis sobre el faltante. Los autores pudieron canjear y retirar dinero o se cargaron en otros móviles.

Caso Osorio: Escandalosa estafa
El ex suboficial Roberto Osorio fue el cerebro de otro escandaloso negociado con tarjetas de combustible de la Policía Nacional, en base a las documentaciones obtenidas durante la investigación por el Ministerio Público. El mismo, operaba a través de 186 tarjetas al portador de la Policía para carga de combustibles.

En total, alcanzaron a producir un perjuicio de 1.200 millones de guaraníes que finalmente fueron a parar en cuentas particulares.Varios playeros de estaciones de servicios y hasta el ex comandante Francisco Alvarenga fueron salpicados en el caso y le valió su cargo de alto jefe policial.

Los fiscales Igor Cáceres y Luis Piñánez presentaron acusación contra el ex agente y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco, por enriquecimiento ilícito. Esta última también fue imputada por lavado de dinero en calidad de autora. El ex administrador de la Comandancia de la Policía, Carlos Jara Adorno, y el suboficial Rosalino Benítez, secretario de Osorio, fueron procesados, pero obtuvieron una salida procesal.

Osorio tiene a su nombre lujosos vehículos y propiedades. En diciembre pasado planteó la recusación de los tres fiscales a cargo de la investigación y logró, por tercera vez, suspender el juicio oral y público de la causa en aquella ocasión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.