14 dic. 2025

Detección temprana de males congénitos mejora tratamiento

Atención. En el Acosta Ñu se realiza el tratamiento en niños.

Atención. En el Acosta Ñu se realiza el tratamiento en niños.

Una de las enfermedades que se encuentran en el grupo de lisosomales o pocos frecuentes se denomina mucopolisacaridosis y hoy se recuerda su día con el fin de difundir cómo se trata.

Esta afección se produce cuando el cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar. Como resultado, las moléculas se acumulan en diferentes partes del cuerpo y causan diversos problemas de salud.

Los pacientes pueden tener afectación a nivel de la inteligencia, del desarrollo óseo y de la talla, en el funcionamiento del corazón, hígado, bazo, intestino, aparato respiratorio y piel. La gravedad de la afectación depende del nivel de funcionamiento de la estructura celular afectada.

De acuerdo con los especialistas, para identificar el mal se debe realizar un examen médico que es sencillo y rápido, con una gota de sangre en papel filtro.

El tratamiento se desarrolla de distintas maneras, de acuerdo con el tipo. Para la severa, se realiza una terapia de reemplazo enzimático o trasplante de células madre (antes de los dos años). Para la atenuada se practica una terapia de reemplazo enzimático.

El doctor Marcos Casartelli destaca que un diagnóstico temprano ayuda a un abordaje más oportuno. En el Hospital Pediátrico Acosta Ñu se realiza el tratamiento a los niños que sufren el mal.