13 abr. 2024

Detave, con solo 52 funcionarios para frenar contrabando

Ramón Benítez

Ramón Benítez

El nuevo titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), general (SR) Ramón Benítez, señaló que la institución no posee la cantidad suficiente de funcionarios como para hacer frente al contrabando, en momentos en que el empresariado urge resultados contra este flagelo.

Benítez, quien en su momento fuera comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habló con ÚH sobre el trabajo que realizará al frente del Detave con el propósito de frenar el masivo contrabando que afecta al país.

Precisó que son 52 funcionarios con que cuenta el Detave, principal órgano encargado de la lucha contra el contrabando, y adelantó que pedirá al director de Aduanas, Julio Fernández, el incremento de este número, de manera a abarcar más zonas con los controles anticontrabando.

Justamente, días atrás directivos de la CAP se reunieron con el ministro de Hacienda, Benigno López, a quien pidieron resultados rápidos contra la informalidad.

“La intención mía al frente de esta institución es la de fortalecer más con mayor número de funcionarios, considerando también que hay lugares en los que no tenemos controles, especialmente en lo que respecta a frontera seca”, manifestó Benítez.

Agregó que también solicitará la dotación de elementos tecnológicos que posibiliten mayor y mejor control en las rutas del país.

Se refirió también a algunos ejes estratégicos operacionales que implementará en cuanto a la prevención. “(...) Desalentando la práctica ilícita en materia fiscal aduanera, prevenir eso con un trabajo exhaustivo para que aquellos que se dedican a ese rubro puedan entender que deben pagar los cánones y no pretender entrar de contramano ante ese requerimiento”, dijo.

Habló además de la capacitación de los funcionarios del Detave en materia fiscal aduanera como otro eje estratégico.

Finalmente, Benítez adelantó que próximamente se reactivará la unidad interinstitucional de lucha contra el contrabando. “(...) Eso nos facilitaría porque estaríamos varias instituciones en el combate a este flagelo”, afirmó el funcionario.

FISCALIZACIÓN. Por otra parte, y en el marco de la lucha contra el contrabando, la Dirección Nacional de Aduanas informó que se encuentra realizando fiscalizaciones de las operaciones aduaneras en todas sus modalidades, tanto en puertos como aeropuertos del país. Estas fiscalizaciones cuentan con la presencia de funcionarios de Tributación como observadores, según explicó el director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.