24 abr. 2024

Detalles de conspiraciones vividas en Paraguay ofrece inédita colección

El intento de asesinar al Dr. Francia y envenenar a Carlos A. López; el atentado contra Argaña y la caída de Lugo son algunos de los temas de la colección que aparece mañana con Última Hora.

detalles de la conspiracion.JPG

Historia. Algunas de las portadas de la nueva colección de ÚH. Los sucesos son abordados con rigor y calidad por los diferentes autores.

A partir de mañana y todos los domingos en adelante, el diario Última Hora propone al lector adentrarse con profundidad en doce de las conspiraciones políticas más trascendentales e influyentes ocurridas en el país desde el inicio de la República. Se trata de la colección Grandes Conspiraciones en el Paraguay, compuesta por un conjunto de libros que son el resultado de una exhaustiva investigación de destacados historiadores y periodistas del ámbito local.

El primer libro que abre la colección mañana, al acompañar la edición dominical del diario Última Hora se titula La contrarrevolución de 1811, escrito por Herib Caballero Campos, acerca de los movimientos contrarios a la independencia. Tanto este como los demás tomos pueden ser adquiridos de manera opcional, a un costo de G. 25.000, mientras que el ejemplar del diario cuesta G. 10.000.

A la par de abordar aspectos no conocidos del proceso de independencia del país, la obra invita a reflexionar acerca de los procesos de construcción de poder, los recursos utilizados para instaurar el orden, el permanente riesgo de caer en el caos políticos y la necesidad de valorar la existencia de mecanismos pacíficos de transmisión del mando.

COLECCIÓN. Además de permitir al lector conocer los detalles, contextos, consecuencias, evaluaciones y valoraciones de cada uno de estos sucesos políticos, la nueva propuesta de Última Hora está constituida por el análisis de casos que hasta entonces no han sido tratados a fondo, hechos con una solidez alcanzada a partir del empeño puesto por los autores en el original trabajo.

La búsqueda de cualquier vía para alcanzar el éxito de los objetivos propuestos, la ansiada obtención del poder público y la eliminación del adversario de turno son algunas de las motivaciones puestas detrás de las conspiraciones que son abordadas en la colección a partir de unos textos de lectura sencilla, que son acompañados de una bibliografía con las referencias de la obra y un cuadro que explica de forma gráfica los actores involucrados en el evento en cuestión.

En su totalidad, son diez los diferentes casos expuestos en este compilado de sucesos políticos y que posee un carácter histórico como trasfondo; pues se abordan conspiraciones ocurridas a lo largo de más de 200 años del Paraguay, desde la independencia hasta los últimos diez años.

Además del primer tomo, que llega mañana, forman parte de la colección obras como El intento de asesinar al tirano, escrito por Anahí Soto Vera y Belén Cantero, acerca de la conspiración que tomó lugar en 1820 con la intención de asesinar al dictador de la República, José Gaspar Rodríguez de Francia, y que fue frustrado tras haberse dado el aviso a las autoridades de aquella época. Un evento que ayuda a comprender las principales divergencias entre los líderes del proceso independiente.

Al igual que La conspiración Canstatt, bajo relato de Claudio Fuentes Armadans, acerca del plan en el que se pretendía envenenar y asesinar al entonces presidente Carlos Antonio López y que tras descubrirse concluyó con el fusilamiento de algunos de los implicados. Un caso que analiza el empleo de la violencia política como una vía para llegar al poder.

Asimismo, integra la serie de libros El magnicidio del presidente Gill, escrito por Carlos Gómez Florentín, que aborda el atentado que dio fin a la vida del entonces presidente Juan Bautista Gill y su hermano Emilio Gill, en 1877. Se trata de una demostración del violento clima político que regía internamente en el país tras la finalización de la Guerra Guasu; es el relato de un suceso que desencadenó una serie de hechos posteriores que terminarían por ensangrentar la práctica política paraguaya en el último tercio del siglo XIX.

De igual manera, Balacera en el Congreso, bajo relato de Erasmo González, acerca de las diferencias de intereses entre dos sectores del mismo partido que llevó a un grave conflicto que, a la postre, desencadenó un enfrentamiento en la sede del Poder Legislativo en 1902, y que tuvo como fatídico saldo el asesinato de Facundo Ynsfrán.

ASESINATOS. Igualmente, constituyen la colección otras obras, como La muerte del estudiante, que aborda el secuestro y asesinato del dirigente juvenil Félix H. Agüero, bajo relato de Carlos Pérez Cáceres, al igual que El caso del cadete Benítez, sobre otro asesinato ocurrido durante el gobierno de Alfredo Stroessner, escrito por Fabiola Benítez Cardozo y Mauricio Gómez Garozzo.

El último magnicidio, que se adentra en el asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en 1999, escrito por Andrés Colmán Gutiérrez, y La caída de Lugo, sobre el juicio político enfrentado por el entonces presidente de la República Fernando Lugo en el 2012, bajo relato de Estela Ruiz Díaz, son otros de los destacados títulos que forman parte de la colección que acerca el diario Última Hora a los lectores desde mañana.


A saber
Propuesta:
Colección Grandes Conspiraciones en el Paraguay.

Contenido:
Serie de libros que abordan las principales conspiraciones políticas que tuvieron lugar a lo largo de los años en la República, escrito por destacados historiadores y periodistas.

Cantidad de libros: Diez.


Primera entrega:
La contrarrevolución de 1811, escrito por Herib Caballero Campos.

Fecha de inicio:
Domingo 21 de febrero.

Frecuencia de entrega: Semanal, todos los domingos.

Costo:
G. 25.000.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.