20 dic. 2025

Destituido director de Tacumbú es candidato a diputado por la Lista 7

Julio Acevedo es candidato a diputado en Alto Paraguay del movimiento Equipo Joven por la lista 7. Era director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y fue destituido luego de que dos adolescentes sean coaccionadas sexualmente y filmadas por presos en el interior de la cárcel.

julio acevedo.jpg

En Alto Paraguay, la diputación número uno la tendrá Julio Acevedo. Foto: Gentileza.

En Alto Paraguay, la diputación número uno la tendrá Julio Acevedo y Manuel Arce está como suplente, según anunciaron este martes el precandidato a presidente de la República Carlos Mateo Balmelli y el senador Blas Llano, quienes presentaron sus candidaturas unificadas, con miras a las internas partidarias.

En el año 2010 la fiscala Teresa Martínez acusó y pidió un juicio oral y público para el ex director de la penitenciaría de Tacumbú, Julio Acevedo, ya que supuestamente este no actuó debidamente para evitar que dos chicas adolescentes sean coaccionadas sexualmente y filmadas por presos en el interior de la cárcel.

La fiscal había explicado que constataron que Acevedo tuvo varias alertas sobre el ingreso de adolescentes al penal y la posibilidad de abusos sexuales dentro de la cárcel. Sin embargo, no tomó las medidas necesarias para evitar que eso suceda.

Posteriormente en el año 2014 Acevedo fue condenado a dos años de prisión por el delito de omisión de evitar un resultado; sin embargo no fue a la cárcel y tuvo que presentarse una vez cada tres meses por un lapso de tres años ante el juzgado de Ejecución y tenía prohibido salir del país.

Acevedo fue hallado culpable, en juicio oral, de no haber tomado las debidas precauciones para que no violaran y filmaran a dos menores en el reclusorio.

La sentencia fue dictada en forma unánime por los jueces Liza Battilana, Manuel Aguirre y Lourdes Peña. Los jueces dijeron que según el manual de funciones, Acevedo estaba obligado a supervisar la seguridad dentro del penal de Tacumbú, por lo que era culpable por omisión de haber permitido, aún sin saberlo, que violaran a dos menores en la prisión.

Por otra parte los reclusos de Tacumbú identificados como Jorge Abel Pereira Colmán y Feliciano López López fueron los autores de los abusos y las filmaciones. Ambos reclusos fueron sentenciados en abril del año 2014 a 20 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad tras ser hallados culpables de pornografía relativa a niños y adolescentes y coacción sexual.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.