25 abr. 2024

Destacan rol de la sociedad civil en la lucha anticorrupción

Conversatorio. María Victoria Rivas y María Esther Roa  lideraron  el  encuentro anticorrupción.

Conversatorio. María Victoria Rivas y María Esther Roa lideraron el encuentro anticorrupción.

Ciudadanos que luchan por la corrupción en distintos puntos del país, se reunieron ayer en lo que fue el primer conversatorio sobre el tema.

En el encuentro se abordaron los casos de corrupción pública que se encuentran en el sistema judicial, como los casos de los diputados Miguel Cuevas, Tomás Rivas y otros.

María Esther Roa, del grupo CACE, habló de crear una “red ciudadana contra la corrupción”. Dijo que en Paraguay no se castiga la corrupción y si se castiga, pocas veces los culpables devuelven lo robado.

“Lograr que el Poder Judicial condene ejemplarmente esa conducta, y sobre todas las cosas, recupere el patrimonio robado es la meta”, señaló.

Por su parte, María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judicial, dijo que “la corrupción vulnera de manera directa los derechos humanos fundamentales, genera mayor exclusión y debilita la democracia”.

También se analizaron las diversas experiencias de lucha de cada uno de los ciudadanos que acudieron ayer.

Por citar algunos casos, desde San Antonio acudieron unos ciudadanos que manifestaron la intención de destituir al intendente Raúl Mendoza por los casos de corrupción que afronta, ya que hay un faltante de más de G. 1.200 millones en su administración.

También, los ciudadanos de Caraguatay indicaron que la Policía Nacional está siendo mal utilizada y que se ningunea a los policías. Agregaron que los políticos actuales “son mercenarios de la política”.

Del conversatorio también participaron los denunciantes de Mocipar, quienes entablaron varias demandas contra el propietario de la empresa, Dany Durand, actual ministro de la Vivienda y Urbanismo.

Norma Martínez relató que se encontraron con trabas en la Fiscalía para denunciar a Durand, ya que por tratarse del ministro, los asistentes fiscales no podían tomar la denuncia, hasta que María Esther Roa del grupo CACE, intervino para lograrlo. No obstante, recién ahora, se está moviendo el expediente, precisó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.