30 may. 2026

Destacan importancia de la cooperación del organismo

30387146

Aporte. Los agentes de Justicia indicaron que SIU aporta información de inteligencia.

ARCHIVO

Los agentes que trabajaron en cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado destacaron el valor de la cooperación, sobre todo cuando se trata de una coordinación con la DEA.

Entre lo más importante figura el aporte en tecnología para perseguir a las redes que trafican drogas y también la capacitación del personal.

El fiscal del Crimen Organizado y Delitos Económicos, Silvio Corbeta, indicó que uno de los aportes más importantes del SIU es la inteligencia que sumaba para concretar los operativos y desbaratar redes.

En tanto, el juez Gustavo Amarilla sostuvo que la cooperación es “extremadamente importante y necesaria” para el Paraguay. “No estamos en condiciones de no utilizar eso. Porque, realmente, los beneficios son demasiados, tanto en capacitación como, sobre todo, en logística”, resaltó.

Comentó que operadores del sistema de Justicia siempre fueron formados por especialistas estadounidenses en temas de lavado de activos.

También el juez Osmar Legal indicó que es necesario evaluar los resultados de la persecución penal para identificar si es o no un retroceso.

Más contenido de esta sección
ESTIGARRIBIA. La familia busca extender su liderazgo a nivel nacional y local.
DISPUTA. Varios sectores críticos a los Estigarribia pelearán en esta interna.
DETALLES. La Policía, la Fiscalía y el TSJE coordinan detalles de cara a las internas.
BLANQUEO. Legisladores pidieron pericia para que el fiscal no esquive el análisis del patrimonio.
NERVIOSO. El presidente atacó a periodistas e insinuó vínculo con crimen solo por ser críticos.
La organización científica remitió un informe al Ejecutivo y al Congreso donde alerta sobre el “riesgo sistémico” que representa la expansión de programas doctorales sin estándares rigurosos y plantea reformas al sistema de educación superior.
La EBY volvió a alegar “limitaciones jurídicas” para proveer de los resultados de auditorías celebradas por la entidad en los últimos años. Abogado había pedido vía información pública los datos a inicios de mayo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Santander, señaló que a más tardar a fin de año el caso podría resolverse. Mencionó que el expediente ya cuenta con el voto de seis ministros y restan pocas intervenciones para completar el proceso.