06 nov. 2025

Destacan avances en plan para revitalizar el centro histórico

Los avances del Proyecto de Equilibrio Tributario y los planes en desarrollo para la revitalización urbana fueron temas desarrollados esta mañana durante el conversatorio Volver a Vivir el Centro Histórico de Asunción, realizado en el Hotel Crowne Plaza.

VIVIR EL CENTRO

Autoridades municipales, representantes de organizaciones y empresarios hablaron sobre el futuro del corazón de la capital.

Foto: Gentileza

El evento reunió a autoridades nacionales y municipales, técnicos y representantes del sector privado en un espacio de coordinación para impulsar la transformación del casco antiguo de la capital.

El director del Centro Histórico, Omar Cubas, explicó los alcances de la Zona Urbana 16 (ZU16), creada mediante las ordenanzas 193/25 y 196/25. Esta propuesta establece un régimen fiscal unificado con reducción del impuesto inmobiliario e incentivos especiales para inmuebles patrimoniales con el objetivo de atraer inversiones y preparar la ciudad para la conmemoración de los 500 años de Asunción.

Lea también: De cara a sus 500 años, plantean la revitalización de Asunción

También se expusieron iniciativas como Che Róga Porã para reutilización edilicia, subsidios de alquiler, créditos blandos, soterramiento de cables, corredores seguros y acciones de resiliencia urbana.

Las autoridades destacaron que la revitalización del casco histórico es un compromiso conjunto entre el Gobierno Central, la Municipalidad de Asunción y el sector privado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) lanzó la Licitación Pública Nacional (LPN) Nº 465406 para la adquisición e instalación de equipos, mobiliario y adecuaciones destinadas a laboratorios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en instituciones educativas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la nueva fecha de subasta pública del edificio Excélsior, ubicado sobre 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, en Asunción, será el próximo 17 de noviembre. El acto se realizará desde las 10:00 en el Salón Guaraní de la sede ministerial.
El proyecto de la construcción del Hospital General de Asunción sigue avanzando. El centro asistencial estará ubicado en la entrada de la Costanera Sur y apunta a aliviar la gran carga que recibe el Hospital General de Barrio Obrero.
La Municipalidad de Asunción informó que autorizó a la empresa Blue Tower Venturas Paraguay SA a iniciar la ejecución de “medidas de mitigación de impacto vial” en el área del shopping Paseo La Galería. Sobre las calles Herminio Maldonado y Pablo Alborno se prevé la construcción de un edificio de 200 metros de altura.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó sobre la ejecución de 200 sumarios administrativos a funcionarios que se encontrarían en presunta situación de planillerismo dentro de la Comuna capitalina. Aseguró que ya se registraron 70 renuncias debido supuestamente a las decisiones que pretende aplicar su administración.
Las enfermeras del IPS rechazan Licitación Pública para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central. Exigen al IPS invertir en la desprecarización del personal de Enfermería.