01 may. 2024

Desplazados de zonas recuperadas en Alepo denuncian saqueos, según una ONG

El Cairo, 13 nov (EFE).- Los habitantes desplazados por los combates de las zonas del oeste de la ciudad septentrional siria de Alepo han denunciado saqueos por parte de las milicias leales al régimen sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanques del régimen sirio circulan por las calles del oeste de Alepo (Siria). EFE/Archivo

Tanques del régimen sirio circulan por las calles del oeste de Alepo (Siria). EFE/Archivo

En un comunicado, la ONG ha asegurado que los desplazados que han regresado a sus casas, después de que las milicias progubernamentales arrebataran a los rebeldes los barrios en los que vivían, han expresado su descontento al descubrir que sus viviendas habían sido robadas por dichas fuerzas.

Ayer, las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, lograron recuperar todas las zonas que los rebeldes habían ocupado hace dos semanas.

Los habitantes de estos barrios dijeron a voluntarios del Observatorio que cuando regresaron a sus hogares encontraron sus casas vacías. Asimismo, culparon de los robos a los miembros de los Comités de Defensa Nacional, una milicia que combate junto a las tropas sirias contra los rebeldes.

Según el Observatorio, los civiles también acusaron a los milicianos de obligar a los civiles a pagarles dinero en los puestos de control cuando se trasladan entre la ciudad de Alepo y zonas del norte de la provincia homónima, controladas por el Gobierno sirio, o en sus viajes fuera de esas áreas.

Además, varios civiles afirmaron que en las barreras próximas a las líneas del frente de batalla (en la provincia de Alepo), los milicianos les prohíben salir con los objetos de sus hogares.

Las tropas gubernamentales y sus milicias aliadas retomaron este sábado el barrio de Dahie al Asad, los puestos de control de Al Sura y Al Sater, la zona de Menyan y una fábrica de cartón, en el suroeste de Alepo.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas leales a Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

La situación es especialmente crítica en los barrios orientales, sitiados por el régimen desde julio pasado, donde la ONU alertó esta semana que ya no quedan más alimentos para entregar a los civiles necesitados.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.
Una paraguaya que trabaja como cajera en una tienda fue atacada por un hombre el pasado miércoles, en Málaga, España.
Un equipo internacional de investigadores ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves, la contaminación por plástico, al diseñar un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil.
Un niño de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de que un hombre atacase con una espada este martes a varias personas cerca de una estación de metro en la zona de Hainault, en el este de Londres, informó la Policía.
El rey Carlos III y su esposa, Camila, visitan este martes un centro hospitalario y de investigación contra el cáncer en Londres, en el primer compromiso público del soberano desde que el 5 de febrero se anunció que estaba en tratamiento oncológico.