25 abr. 2024

Despedidos en medio de la crisis: Cómo sobrevivir sin empleo en la Argentina

Golpe.  Según un informe en el mes de setiembre un 10% de pequeñas empresas y negocios debieron cerrar por la crisis.

Golpe. Según un informe en el mes de setiembre un 10% de pequeñas empresas y negocios debieron cerrar por la crisis.

AFP

BUENOS AIRES-ARGENTINA

“Es muy angustiante. La mayoría de nosotros ha salido a buscar trabajo, pero no consiguió, y el que lo consiguió, es precario”, dice Bruno Di Mauro, de 28 años, ex trabajador del laboratorio Roux-Ocefa, especializado en sueros y productos medicinales.

Despedido en marzo al cabo de seis años de empleo, Di Mauro pasa sus días en una carpa frente a la planta en la que trabajaban 420 personas hasta su cierre el 1 de octubre, a 83 años de su fundación.

Igual destino tuvieron la tradicional planta textil Alpargatas y la metalúrgica Tandil, entre otras. “Hoy la urgencia es comer. Hay compañeros que cayeron en depresiones muy profundas, uno falleció por esa depresión, otro se ha suicidado. Trato de mostrarme optimista”, confiesa Di Mauro, que conformó una cooperativa de trabajadores con la intención de recuperar la planta.

En el segundo trimestre de 2018, el desempleo de Argentina llegó a 9,6%, frente a 7,8% del cierre de 2017. En la periferia de Buenos Aires, donde viven una cuarta parte de los 44 millones de argentinos, el índice trepa a 12,4%.

En Rosario, tercera ciudad de Argentina y puerto agroexportador, el desempleo entre los menores de 30 años crece a 17,7%. Ricardo Barrionuevo, dueño de una pizzería, publicó el 1 de octubre un aviso para cubrir 10 vacantes. Recibió mil postulantes.

Padre de 2 pequeños, Alex Cuello, de 31 años, hace changas, como se le dice en Argentina a los pequeños trabajos informales, para sobrevivir. “Hago de todo un poco, el año pasado hacía changas todos los días, pero ahora solo me llaman uno o dos días y semana por medio. Uno entra en desesperación”, afirma.

Panorama complicado. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que “en setiembre hubo una caída del empleo, pero no brusca. La caída fue básicamente en el sector industrial, pero todavía el sector servicios se mantiene”.

Según el privado Centro de Economía Política Argentina, en setiembre hubo 8.500 despidos y suspensiones, 10% por cierre de empresas. Se suman a otros 32.100 despidos entre enero y agosto –40% en industrias, 10% en comercio y cerca de 50% en el Estado– y 7.000 suspensiones en el sector industrial.

En el Estado, desde diciembre de 2015 se produjeron unos 32.000 despidos, según cifras oficiales, lo que representa el 13% de la plantilla.

La agrónoma Renata Valgiusti, 53 años, es una de las 400 despedidas en agosto del Ministerio de Agroindustria que se suman a otros 300 en abril, la mayoría técnicos especializados en todo el país.

No cobró indemnización porque, como muchos en el Estado, trabajaba por contrato de renovación automática, aunque sin estabilidad.

Con 20 años de profesión no baja los brazos. “Es un momento para organizarse y pensar en alternativas creativas para seguir en el territorio, sobre todo que el Estado comienza a estar ausente debido al férreo ajuste fiscal”, sostiene. Con casi 35% del mercado de trabajo no registrado, se calcula que por cada puesto formal que se pierde, desaparecen otros tres informales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.