29 mar. 2024

Desolación en zona del Metrobús, en víspera de reunión para evitar parate

Las máquinas de Mota-Engil no operaron ayer, pese a que la firma se comprometió a seguir activando hasta cumplir el plazo de preaviso para la suspensión. Solo farmacias y bodegas abren los domingos.

Abandono.  Un ciudadano cruza la ruta Mcal. Estigarribia en medio de máquinas paradas.

Abandono. Un ciudadano cruza la ruta Mcal. Estigarribia en medio de máquinas paradas.

El panorama sobre la ruta Mariscal Estigarribia es desolador, con maquinarias y materiales desparramados por la zona de obras del Metrobús en Fernando de la Mora, mientras que los negocios que anteriormente abrían los domingos tienen las persianas abajo. Las conocidas farmacias Farmacenter y Punto Farma son prácticamente los únicos negocios que aún intentan trabajar en el primer día de la semana. Sin embargo, también sienten la disminución en las ventas.

Évelyn Espínola, de Farmacenter, señaló que es evidente la caída en el ritmo de ventas y comentó que muchos clientes del área prefieren solicitar el pedido de entrega a domicilio (delivery), debido a que tienen dificultades para llegar caminando o en vehículo. El problema se acentuó cuando los tractores arribaron hasta la zona de la Comuna fernandina.

En Punto Farma sus tradicionales viernes de descuento sufrieron un drástico revés, dadas las pocas ventas que se registran, señaló una de las encargadas, quien prefirió no dar a conocer su identidad. Explicó que ahora vender G. 1.000.000 al día puede calificarse como todo un logro, ya que anteriormente lograban ingresar G. 5.000.000 en promedio.

Contadas bodegas también desafían las adversidades los domingos, pero el volumen comerciado tampoco es el esperado. A la fecha, más de 200 negocios tuvieron que cerrar por el impacto de las obras del Metrobús, y algunos se mudaron a otras ciudades, como es el caso de la compañía Arcor.

Gladys Gill, frentista afectada por los trabajos, manifestó que los obreros de la constructora jamás trabajaron más de mediodía los domingos y que solo durante la campaña electoral de Horacio Cartes llegaron a activar las 24 horas del día. Luego nunca más lo hicieron, enfatizó.

Añadió que se vive un caos diario y que las indemnizaciones no llegaron.

DÍA CLAVE. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) debe tomar hoy la decisión para evitar la suspensión de las obras en el tramo de Fernando de la Mora, marcada para el próximo 3 de setiembre, fecha en que se cumplen los 21 días de preaviso que comunicó Mota-Engil antes de hacer el parate de las actividades.

La mesa de crisis instalada por el ministro Arnoldo Wiens recibió la orden de elevar en la fecha todas las alternativas posibles, no solo para subsanar este impasse, sino para acelerar los trabajos, los cuales podrán darse si se consiguen liberar más fuentes de trabajo. Vale recordar que, inicialmente, la obra del Metrobús debía entregarse el 23 de diciembre, algo que será imposible.

Vecinos vieron llevar las máquinas
Los pobladores de Fernando de la Mora aseguraron que les pareció muy extraño ver cómo las maquinarias empezaron a abandonar la zona de obras desde el sábado, sobre todo teniendo en cuenta que aún falta para se suspendan las obras.De acuerdo con Ángela Recalde, quien reside al lado de la Comisaría 2ª, comentó que los obreros de Mota-Engil empezaron a retirar los equipos. “Ayer (sábado) trabajaron hasta el mediodía, yo vi cómo llevaban sus tractores, ya se iban. No creo que esto mejore sinceramente, porque dicen que no hay plata para pagar”, expresó.Agregó que el problema para los comercios es mucho mayor porque los clientes ya no tienen lugar para estacionar, entonces deciden no ir a comprar a los sitios tradicionales sobre la ruta.Otro poblador comentó que el local El Ofertazo fue uno de los más perjudicados ya que antes abría incluso los domingos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.