19 abr. 2024

Desmantelan red criminal que llegó a juntar bienes por USD 40 millones

Luego de un año de investigación, se dio un fuerte golpe a una organización liderada por el clan Morínigo García. Fiscalía los investiga por tráfico de drogas, lavado de dinero y organización criminal.

Una red criminal internacional que se dedicaba a blanquear dinero, producto del narcotráfico en la frontera, conocida como el clan Morínigo García, fue desmantelada ayer por la Senad y el Ministerio Público, que trabajaron conjuntamente en la Operación Status con la Policía Federal del Brasil.

Durante el operativo se realizaron once allanamientos en suntuosas viviendas, locales comerciales y casas de cambios, y quedaron detenidos cuatro miembros del clan, tres de ellos brasileños, quienes fueron expulsados del país ayer de tarde mismo.

Los lugares allanados fueron las casas de cambios Uniexpress SA y Zafra Cambios, una playa de autos, diferentes locales y hasta una veterinaria, y se detectó que el esquema criminal presuntamente utilizaba facturas con las que simulaban actividades comerciales lícitas para el lavado de dinero. Según intervinientes, los bienes ascenderían a USD 40 millones.

¿CÓMO OPERABAN? Según la investigación, que llevó más de un año, el esquema dividía las operaciones financieras realizadas. Aparentemente diversificaban el negocio; por una parte, se administraba el tránsito de la droga por el país, pero al mismo tiempo lavaban el dinero, producto de esa droga, detalló ayer el ministro Arnaldo Guizzio, en radio Monumental 1080AM.

El clan Morínigo García, integrado por Emidio Morínigo Ximénez (líder), y sus hijos, Jeferson García, (jefe operativo) y Kleber García, comercializaba drogas en Brasil, pero en Paraguay se lavaba el dinero, aparentemente.

El fiscal Deny Yoon Park confirmó que se sospecha que “la casa de cambios Zafra es la que se dedica a almacenar el dinero de la organización criminal y realizar el lavado de dinero a través del propietario (Julio César Duarte, accionista de Zafra y propietario de casa de cambio Uniexpress SA).

Supuestamente, Duarte colaboraba a través de esas casas de cambio para mover pagos, cambiar divisas y circular el dinero de la organización, no sobrepasando el mínimo del monto establecido por ley.

Según investigaciones, se operaba a través de empresas para el lavado por medio de testaferros (prestanombres), “personas del entorno familiar de los miembros de la organización y personas de su confianza”, detalló la Fiscalía.

ALLANAMIENTOS. Tras un año de trabajo de inteligencia, fueron allanados los locales que eran utilizados como “maquillaje del lavado”, según el fiscal. Además, irrumpieron en las lujosas viviendas utilizadas por miembros de la estructura criminal, en donde solo una de ellas –de Julio César–, tenía cerca de 30 hectáreas.

La Policía Federal hizo en simultáneo 42 allanamientos en cinco estados del Brasil.

Embed

Brasileño buscado
Los intervinientes lograron detener ayer a cuatro personas en nuestro país, tres de ellos brasileños y un paraguayo, Julio César Duarte, propietario de casas de cambio Uniexpress SA.Mientras tanto, continúa sin ser encontrado Robson Alcaraz, contador de la red, y se hizo una allanamiento en su casa y en la veterinaria de su esposa, Stylu’s Pet Shop, que también conformaría el esquema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.