26 ene. 2026

Desmantelan otra granja de criptominería en Mayor Otaño

30352836

Máquinas. La granja de criptominería contaba con 163 procesadores de criptoactivos.

Gentileza

Una granja de criptominería que contaba con una conexión ilegal fue allanada y desmantelada por una comitiva integrada por fiscales, policías, militares y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El establecimiento se encuentra en la compañía Capitán Urbina, de la localidad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

Según datos, el procedimiento fue efectuado tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por técnicos de la ANDE, que mediante el sistema de monitoreo SCADA detectó una carga inusualmente alta en un alimentador de 23.000 voltios ubicado en dicha zona.

En el lugar fueron detectados una gran cantidad de equipos especializados en criptominería, como también potentes ordenadores y dispositivos de enfriamiento, que fueron instalados y configurados para minar criptomonedas de manera intensiva.

Los técnicos detectaron también la conexión irregular con que contaba dicha granja de criptominería, que fue de inmediato desmantelada por los intervinientes.

El inmueble allanado está registrado en la ANDE con tarifa social, a nombre de Valerio Fabián Cuevas Martínez; Sin embargo, en el momento de la intervención y verificación estaba sin tensión.

En ese sentido, ante la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se realizó la denuncia correspondiente ante la Comisaría 19ª de Mayor Otaño y la Unidad Penal de Turno de la Fiscalía, de la zona.

Los intervinientes encontraron en el inmueble un transformador con capacidad en placa de 630 kVA, 163 procesadores de criptoactivos en operación y una acometida irregular derivada de un transformador de pantalla de 45 kVA.

Por disposición del fiscal Luis Caballero, se procedió a incautar todos los equipos y materiales vinculados a la sustracción de energía eléctrica, cuyo daño patrimonial causado a la ANDE asciende a unos G. 665 millones, monto que, junto con los gastos de intervención y multas correspondientes, deberán ser resarcidos por los responsables del local.

El operativo involucró a efectivos de la Policía Nacional, GEO, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Armada Nacional y la Fiscalía.

Dicho procedimiento se inició el pasado fin de semana, pero recién ayer se pudo llegar al lugar, debido a las condiciones climáticas adversas que se tuvo en la zona, lo que impidió el desmantelamiento y retiro de los equipos, que recién ayer pudo realizarse.

Más contenido de esta sección
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.