20 dic. 2025

Desinformación y síntomas confusos retrasan diagnóstico de cáncer de próstata

La desinformación acerca del cáncer de próstata, además de lo confuso de su sintomatología, retarda el diagnóstico de esta enfermedad, lo que incide en que el tratamiento se dé de manera tardía, indicó este miércoles un especialista.

próstata.jpg

Los varones desconocen cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Foto: webconsultas.com.

EFE

“La poca información y sintomatología causan miedo entre hombres que pudieran padecer este tipo de cáncer”, dijo en un comunicado el oncólogo Juan Carlos Hernández García, especialista del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El experto explicó que este tipo de cáncer aparece a partir de los 50 años, por lo regular, por lo que se vuelve fundamental la revisión periódica ante cualquier síntoma relacionado con este padecimiento.

Indicó que los síntomas que podrían indicar problemas con la próstata son la necesidad de orinar frecuentemente, flujo de orina débil o interrumpido, además de sangre en la orina o presentar un grado mayor de disfunción eréctil, entre otros.

Hernández mencionó que este cáncer puede causar también molestias al permanecer sentado por tiempo prolongado, debido al crecimiento que llega a tener la próstata; sin embargo, en una menor frecuencia puede llegar a presentar ardor o dolor al orinar.

El especialista dijo que al ser detectado este padecimiento, se pueden dar ciertos tratamientos que son efectivos, sobre todo si el cáncer se detecta en etapas tempranas.

“A través de la radioterapia, por ejemplo, inducimos a que las células por distintos mecanismos de daño mueran, principalmente las más sensibles son las cancerígenas, cuyas células son de reproducción rápida y que generan muchos daños debido, precisamente, a su fácil reproducción”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.