30 abr. 2024

Designan a colorados para servicio exterior, con sueldo de diplomático

El presidente de la seccional colorada de Yaguarón será cónsul en Guaíra, Brasil. Un dirigente en Buenos Aires será funcionario del Consulado general en esta ciudad y cobrará igual que el primero.

En medio del ruido de las internas coloradas y de la intensa campaña electoral por los comicios generales del 2023, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 7166, con fecha 2 de junio, para designar a Juan Gabriel Añazco Vera, para “prestar servicios en el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, con categoría D 30”.

Este rubro corresponde al rango de un ministro, dentro del escalafón diplomático, que es de USD 7.641. A esta suma se agrega el rubro de alquiler de residencia, que para Buenos Aires es de USD 2.800, para la categoría mencionada, según la Resolución Nº 54 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del 31 de enero de 2022, que establece la escala de alquileres de residencias.

Añazco fija residencia en La Plata, según fuentes coloradas, y es miembro de la Junta de Gobierno, como convencional por el exterior, representando a la colectividad paraguaya en Buenos Aires, donde existen 13 seccionales coloradas. “Tiene vida partidaria activa”, refirió un militante de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, en el vecino país.

En una reciente visita privada a Buenos Aires de Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia, este presentó a Añazco como futuro cónsul general en esta ciudad.

Por ahora, ya fue designado como funcionario en dicha representación consular, que cuenta con dos sedes la A y la B y un total de 26 funcionarios de Cancillería.

En el mismo decreto por el que se designa a Añazco, se dieron por terminadas las funciones de Juan Antonio Aranda, otro político, apadrinado por el senador Juan Carlos Galaverna, que inicialmente había estado en el Consulado General de Buenos Aires, y luego fue nombrado cónsul del Paraguay en la ciudad de La Plata, de donde fue destituido. En su reemplazo, fue designado Pedro Farías Pérez, quien tampoco es diplomático.

Ambos casos generan crispación en las sedes consulares mencionadas, particularmente entre los funcionarios de la carrera diplomática.

NUEVO CÓNSUL. Otro ejemplo de cómo se utiliza el servicio exterior en términos de premio y castigo es el nombramiento del presidente de la seccional de Yaguarón, Inocencio Cuevas Ruiz Díaz, como cónsul del Paraguay en la ciudad de Guaíra, Brasil, con igual categoría D 30, asignada a Añazco. Cuevas había sido candidato a intendente de Yaguarón, en octubre del 2021, pero perdió.

En el último tramo de su gestión como ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo también apoyó la designación de su secretaria privada, Zoraya Alas Candia, como funcionaria en la Representación Permanente de Paraguay ante la Organización d Estados Americanos (OEA), en Washington, con categoría D 30.

Es decir, el salario que percibirá es igual a los de Cuevas y de Añazco. Lo que varía es el rubro de alquiler de residencia que para Washington es de USD 4.000, conforme a la categoría.

LA LEY. Estos temas fueron los que minaron el debate de proyecto de ley sobre el Servicio Diplomático, Administrativo y Técnico que busca, entre otros aspectos, formalizar situaciones que se dan de hecho, como la designación de personas ajenas a la carrera diplomática, en el cargo de cónsul, como es el caso de Cuevas.

La Ley vigente, Nº 1335/99, lo prohíbe, pero no se ha respetado en la práctica. Todos los gobiernos de turno la han ignorado.

De aprobarse la nueva ley, se blanqueará el tema, estableciendo un tope del 20% para designaciones de cónsules políticos.

7.641 USD percibirán Cuevas y Añazco, nombrados con salarios equivalentes a la categoría diplomática de RREE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.