24 abr. 2024

Desfalco de cooperativa del Senado: Anuncian intervención de asociación de funcionarios

Óscar Salomón anunció este lunes que la asociación de funcionarios de la Cámara de Senadores será intervenida, en el marco de las denuncias por estafa de una cooperativa del Congreso Nacional.

oscar salomon

Óscar Salomón, presidente del Congreso.

Foto: Gentileza.

El titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, habló este lunes con los medios de prensa luego de una reunión entre autoridades de la mesa directiva del Senado, representantes de la Fiscalía, líderes de distintas bancadas y directivos de la asociación de funcionarios de la misma institución y de la extinta cooperativa, donde se denunció el presunto desfalco de casi G. 10.000 millones.

En la ocasión, el legislador aseguró que se intervendrá la asociación de funcionarios del Senado, en cooperación con el Ministerio Público. Además, alegó que buscarán llegar hasta el fondo del tema “sin importar quién caiga”.

“Evidentemente, hay un muy mal manejo de parte de la cooperativa y de la asociación de funcionarios. Lo que importa es que hoy pudimos tener el informe del Ministerio Público, el informe del Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), y vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga, no vamos a ser cómplices de nadie”, alegó Salomón.

Nota relacionada: Desfalco en cooperativa del Senado sería de casi G. 10.000 millones

Salomón manifestó, a su vez, que los funcionarios responsables del desfalco podrían ser suspendidos, mientras que en el caso de uno que ya renunció, dijo que se buscará analizar su caso con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Se trata del ex director administrativo Ascensión Martínez, quien había renunciado después de que saliera a la luz el caso.

Finalmente, el titular del Congreso Nacional aseguró que, tras llegar hasta los responsables del supuesto desfalco, también se trabajará por recuperar la totalidad del dinero.

En noviembre pasado, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dio su resultado de intervención a la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda., denunciada por varias irregularidades. La interventora expuso un presunto pasivo de G. 9.947.909.783.

El abogado Víctor González, representante de diez de las víctimas, explicó que la multiactiva hacía de intermediaria con la entidad Credifectivo. Era esta última la que aprobaba el préstamo y las cuotas se le debían pagar a la cooperativa, pero en realidad nunca saldaban la deuda, por lo que muchos socios (funcionarios de la Cámara de Senadores) terminaban siendo demandados.

Lea también: Directores del Senado están en la mira por estafa a funcionarios

La cantidad de víctimas es mayor, pero hasta el momento solo esas diez se unieron a presentar el caso ante la Fiscalía. El abogado González explicó que presentaron la denuncia penal por estafa y apropiación, y la causa está a cargo del fiscal Juan Ledesma, quien ya fijó fecha para citar a declaraciones testificales.

Las denuncias de estafa de la cooperativa de funcionarios mantiene divididas las posturas entre los senadores. Las acusaciones incluso apuntan a varios directores del Senado, entre los cuales está Martínez.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.