19 abr. 2024

Desestiman caso contra mujer ebria que causó accidente

Juan C. Ruiz Díaz, fiscal

Juan C. Ruiz Díaz, fiscal

El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz pidió la desestimación de la causa por exposición al peligro en el tránsito terrestre que pesaba contra Lorena Elizabeth Mendoza Coronel (30), a pesar de que, según la denuncia, ocasionó un brutal choque, produciéndole lesiones en la cabeza -con exposición craneal- a Iván Daniel Morel Lohri (28), según explicó la abogada querellante Jazmín Escobar.

Además, la profesional explicó que la mujer estaba bajo los efectos del alcohol, incluso resaltó que la misma se negó a realizarse la prueba de alcotest y recién accedió horas después del accidente, arrojando un resultado de 0,31 ml.

“El acta policial refiere que el resultado del alcotest no es válido, porque primeramente se negó, de igual manera el fiscal solicita la desestimación de la causa”, mencionó la letrada. Asimismo, expresó que la mujer es reincidente; es decir, ya cuenta con antecedente por conducir bajo los efectos del alcohol.

“El fiscal no tuvo en cuenta que la mujer es reincidente, tampoco le llamó a declarar a mi cliente, ni realizó otras diligencias investigativas”, lamentó Escobar.

El representante del Ministerio Público señaló en su escrito que Mendoza se realizó la prueba voluntariamente, sin mencionar que primeramente se negó cuando solicitaron los agentes policiales. Así también, manifiesta que para falta grave se debe sobrepasar 0,799 ml de CAAL (cantidad de alcohol en el aliento), situación que no se dio en la sindicada.

El Juzgado de Paz de Villa Morra hizo lugar a lo peticionado por el investigador y de esta manera se archivó la causa.

El accidente ocurrió en la noche del 13 de enero de este año, sobre la avenida José Félix Bogado y 21 Proyectadas, de Asunción. Morel estaba al mando de un automóvil Toyota Starlet y Mendoza, de una camioneta Kia Sportage.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.