01 sept 2026

Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción La bicicleta

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives en la que alegaba que La bicicleta era un plagio de su tema Te quiero tanto.

Shakira y Carlos Vives

Shakira y Carlos Vives negaron haber cometido plagio en la canción La bicicleta.

Foto: EFE.

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid inició en marzo pasado un juicio a la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés contra Shakira, Carlos Vives y el compositor Andrés Eduardo Castro, por supuesto plagio de La bicicleta.

Castellano reclama los derechos de autor de la canción que ganó un Grammy Latino a mejor canción en 2016, y que vendió más de 210.000 copias en todo el mundo. Alega que es un plagio a su tema Te quiero tanto, de 1997.

Lea más: Shakira y Carlos Vives se defienden y niegan plagio de La bicicleta

La bicicleta- Shakira y Carlos Vives

Shakira explicó en su defensa que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba Vallenato desesperado y recalcó: “Me gustó y sentí que podía agregarle algo”.

Su aportación, según dijo, fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a “lleva, llévame en tu bicicleta”, y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

“La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué -el futbolista pareja de la cantante-", dijo Shakira en referencia a la alusión al Barcelona en la canción.

Carlos Vives, que también negó el plagio, se proclamó como “el padre de la música moderna colombiana” y recordó que en España le bautizaron como “el rey del vallenato”.

Más contenido de esta sección
Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del superhéroe protagonizada por Tom Holland, se ha convertido en el cuarto filme más taquillero de la historia, con USD 2.332 millones de recaudación, solo por debajo de Avatar, Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame) y Avatar:The way of Water (Avatar: El sentido del agua).
Este jueves 3 de septiembre llega a los cines de todo el país Timoteo, el loro que se volvió santo, una comedia nacional dirigida por Osvaldo Ortiz Faiman. La película, de 107 minutos y apta para todo público, parte de un hecho “casi” real para hablar de la fe popular, el chisme de barrio, la amistad y esa particular manera paraguaya de construir historias.
"¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales”. Así dice Rubén Blades en Desapariciones, canción con la que transformó en música la angustia de cientos de miles de familiares que buscan sin descanso a sus seres queridos a lo largo de América Latina.
En la edición de los 20 años del certamen Baila Conmigo Paraguay, emitido actualmente de lunes a jueves, a las 21:45, por las pantallas de Telefuturo, Milva Gauto habla de su regreso a la mesa del jurado del reality show, la construcción de los personajes y la química entre sus integrantes, sin dejar de lado la ironía que la identifica.
El encuentro, que se realizará este sábado en Punto Divertido, reunirá a escritores, gestores y referentes de la lengua para reflexionar sobre la vigencia del guaraní y su lugar en la literatura, la educación y la vida cotidiana.
La jornada central de Suena Caaguazú reúne este sábado música, comunidad y conciencia ambiental, con un concierto que tendrá a Roscer Díaz como invitado y al estadounidense Leon Burke III en la dirección.