06 may. 2024

Desempleo: problema social, económico y psicológico

El desempleo es uno de los peores problemas que enfrentan las personas por las graves consecuencias económicas, sociales y psicológicas que acarrea. Por estas razones, cualquier país que busque el bienestar de su población, gobernabilidad y cohesión social cuenta con mecanismos para aumentar la demanda de trabajo y garantizar que esta se encuentre con la oferta. Si bien en Paraguay la tasa promedio de desempleo es relativamente baja, en valores absolutos afecta a un número significativo de personas y si se analizan sectores particulares estas tasas aumentan. Todo esto sin considerar los efectos que van más allá de las consideraciones económicas.

El desempleo tiene como una de sus principales consecuencias la falta de autonomía económica de las personas adultas y la ausencia de los ingresos necesarios para que sus familias adquieran los bienes y servicios que garantizar su calidad de vida.

En Paraguay, otra estrategia implementada por las familias es la migración de algunos de sus integrantes, cuyo efecto más conocido es la desintegración familiar agravado por el hecho de que en muchos casos son afectadas las mujeres quienes se exponen también a la trata de personas. Si son madres, además se priva a los niños/as y adolescentes de la convivencia con ellas. La incorporación de niños, niñas y adolescentes al trabajo es otro de los efectos indeseados, ya que esta situación es a su vez una de las causas de exclusión del sistema educativo y les expone a la violencia en las calles y en los lugares de trabajo.

A nivel personal, la falta de trabajo puede ocasionar baja autoestima y aislamiento social. El trabajo no solo permite obtener un ingreso, sino también ser parte de un grupo de personas con intereses comunes, sentido de identidad y pertenencia, y en algunos casos capital social a través de las asociaciones gremiales o sindicatos.

Finalmente, la falta de autonomía económica y el malestar y aislamiento social dan lugar a un contexto que facilita la conflictividad social y con ello la ingobernabilidad política, lo que a su vez se traduce en el debilitamiento del aparato estatal para implementar políticas que conduzcan a aumentar los niveles de empleo.

Dada la relevancia del trabajo y las fallas que presenta el mercado laboral, las políticas públicas adquieren un rol fundamental en la regulación de este mercado. Las oficinas de empleo sirven para generar y distribuir oportunamente la información sobre vacancias, aptitudes y capacidades requeridas, reduciendo las asimetrías de información y facilitando el encuentro entre la oferta y la demanda.

Al estar desempleadas las personas, es muy difícil que cuenten con los recursos para buscar empleo, capacitarse o reconvertirse, por lo que la intermediación laboral y la formación y capacitación laboral son actividades fundamentales para reducir estas tasas.

Debido al poder que tienen los empleadores porque son pocos en comparación con los trabajadores y que tienen mayor capacidad de negociación, un rol del sector público en cualquier Estado moderno es la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales y la mediación de los conflictos.

Paraguay cuenta con un Ministerio del Trabajo con todas estas competencias. Sin embargo, tiene poca fuerza por los escasos recursos con los que cuenta. Las ferias de empleo, los cursos de capacitación, las actividades de fiscalización y control y las mediaciones que realiza son de baja cobertura y centralizadas en áreas urbanas principalmente Asunción.

Los datos recientemente publicados señalan que existen unas 251.000 personas desempleadas, 50.000 personas más que antes de la pandemia de las cuales el 60% son mujeres y jóvenes. Estos datos deben alarmar teniendo en cuenta que casi el 40% de los hogares tiene jefatura femenina y que el desempleo juvenil tiene profundas repercusiones en la calidad de la trayectoria laboral presente y futura.

El gobierno debe actuar en función de la evidencia e impulsar las medidas necesarias para enfrentar el flagelo que significa para el país y las familias la desocupación. Las instituciones públicas con competencia en este ámbito deben ser fortalecidas para ampliar su cobertura y mejorar la calidad de sus intervenciones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.