11 jul. 2025

Desde sanatorio afirman que embarazada falleció por síndrome HELLP

El certificado de defunción del Sanatorio Británico dio como causa de muerte de la mujer embarazada de gemelos, el síndrome HELLP. Por su parte, recién en unos 30 a 60 días estaría listo el resultado de la necropsia practicada a la mujer por parte de la Fiscalía.

embarazada.jpg

Los alimentos enlatados también se deben evitar. Foto: Gentileza.

“La causa de muerte que figura en el certificado de defunción que fue redactado por los médicos de terapia intensiva del Británico habla del síndrome HELLP, conjunto de síntomas que aparecen en las embarazadas de alto riesgo (...) esa es la causa de muerte redactada por el sanatorio; una vez culminado los estudios, vamos a dictaminar la causa de muerte para nosotros”, refirió el médico forense del Ministerio Público, Gustavo Zaracho, al ser consultado al respecto.

Agregó que la mujer, además de tener una edad delicada para el embarazo, sufría de diabetes gestacional. “Una señora de 35 años con un embarazo de alto riesgo, portadora de una diabetes gestacional”, manifestó Zaracho.

“El médico de cabecera debía saber sobre su estado de salud durante el embarazo (...) Me imagino que su médico de cabecera sabía que padecía de diabetes gestacional”, añadió.

El médico alegó a la 780AM que el caso de la mujer embarazada fue que a raíz del embarazo tuvo diabetes. “La señora ingresó a terapia intensiva para monitoreo y fue descompensándose paulatinamente”, manifestó.

En cuanto al fallecimiento de los gemelos, el forense dijo que “el fallecimiento de los niños es a consecuencia de los problemas que tenía la madre, no diría si estaba bien tratada, (...) estaba controlada y tratada”.

El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia (complicación médica del embarazo, asociada a la hipertensión inducida durante el embarazo). Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto.

Con frecuencia, las pacientes con síndrome HELLP desarrollan posteriormente hipertensión inducida por el embarazo, o se espera que se tornen preeclámpticas.

Por parte del sanatorio, darán a conocer su versión luego de la junta médica que harán los encargados del centro, según se informó.

En tanto que los resultados de la necropsia realizada por el forense del Ministerio Público se darían a conocer en 30 a 60 días. “Al final este caso quedará en manos de los ginecobstetras. Nosotros ya tomamos las muestras”, explicó Zaracho.

Este lunes se denunció un caso de supuesta negligencia en el que la mujer embarazada Edith Hermosilla, de aproximadamente 35 años, falleció en el Sanatorio Británico (ex sanatorio Santa Clara). La misma debía dar a luz a gemelos, pero los bebés también perdieron la vida poco antes que la madre.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, justificó el almacenamiento de mobiliarios reemplazados por pupitres chinos en predios militares, argumentando que el ministerio no cuenta con depósitos adecuados. Aseguró que estos serán redistribuidos y no desechados.
La madre de una estudiante de 15 años denunció que su hija fue agredida por una compañera del colegio y sus padres. El hecho ocurrió en las inmediaciones de una institución educativa ubicada en Barrio Obrero, Asunción. La adolescente quedó con varias heridas en el rostro y cuerpo.
La mamá de Felicita Estigarribia, 21 años después del abuso sexual y el homicidio de su hija, solo busca justicia y que el supuesto autor del crimen, detenido recientemente en Caaguazú, pase el resto de su vida en la cárcel.
Adalberto Acuña, director de Gabinete de Petropar, explicó el motivo por el cual no se comunicó oficialmente en la víspera la suba de precios de combustible. Este jueves se excusó al respecto.
Un niño de 6 años perdió la vida tras ser atropellado por un camión en Areguá. El pequeño estaba jugando cuando, sin percatarse, salió al paso del rodado.
El principal sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia, asesinada tras ser víctima de abuso sexual hace 21 años, llegó a la Fiscalía de Carapeguá, tras pasar la noche detenido en la ciudad de Paraguarí, del departamento homónimo. Fue encontrado en Caaguazú.