28 abr. 2024

Desde mayo, hubo una renuncia masiva de los jueces de Garantías

Cinco de los doce jueces de Garantías de Asunción renunciaron y solo se tienen interinos. Unos salieron para ocupar cargos en la función pública. Sosa Pasmor es actual viceministro.

Hugo Sosa Pasmor.JPG

Hugo Sosa Pasmor, futuro viceministro del Interior, involucrado en una presunta repartija de cargos.

Archivo ÚH.

Desde mayo pasado, cinco de los doce jueces de Garantías de la capital renunciaron a sus cargos. A ello se debe agregar que otros dos más se jubilarían, por lo que habrá siete vacancias..

La Corte declaró vacantes sus cargos, con lo que el Consejo de la Magistratura (CM) debe llamar a concurso para llenar dichos espacios.

Según miembros de la Asociación de Magistrados, aunque se alegaron otros motivos, se habla de la presión existente por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que no les permite defenderse. A ello se debe sumar la carga laboral excesiva que tienen y el bajo salario que perciben.

El primero en renunciar fue el juez de Garantías 1, Hugo Sosa Pasmor, con años de trayectoria. El 29 de mayo pasado, la Corte aceptó su dimisión. Le reemplaza Rolando Duarte.

El ex juez ahora ocupa el cargo de viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, ya que aceptó la propuesta del ministro Juan Ernesto Villamayor.

Le siguió el juez de Garantías 6, Paublino Escobar, quien fue designado defensor adjunto, con lo que renunció a su cargo. Se aceptó su dimisión el 4 de setiembre pasado, por parte del pleno de la Corte. Le reemplaza la jueza Lici Sánchez.

Otro que renunció en setiembre fue el juez de Garantías 3, Óscar Aníbal Delgado López, quien alegó problemas de salud.

La Corte admitió su renuncia el 4 de setiembre pasado. El mismo se acogió a la jubilación, conforme había señalado. Interina su juzgado la jueza Rosarito Montanía.

MÁS JUBILADOS. Otros dos magistrados también se retiraron. El primero fue el juez de Garantías 4, Rubén Riquelme, quien también se jubiló, conforme había alegado en su nota ante la Corte. Le reemplaza Leonardo Ledezma.

El pleno del Máximo Tribunal aceptó su renuncia el 2 de octubre pasado. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que el mismo sería ahora asesor jurídico de inteligencia del Gobierno.

La última en renunciar fue la jueza de Garantías 9, Gricelda Caballero, quien presentó la dimisión a su cargo cuando tenía dos procesos en el Jurado de Enjuiciamiento.

El 23 de octubre pasado, el pleno de la Corte aceptó su renuncia. La misma se acogió a la jubilación también. Le interina el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar.

Por otro lado, fuentes extraoficiales hablan de que otros dos jueces también estarían en trámite para jubilarse, con lo que también renunciarán a sus cargos.

Se habla del juez de Garantías 6, Alcides Corbeta, aunque hasta ahora no se sabe cuándo presentará su renuncia al cargo.

Igualmente, se habla de que también estaría haciendo los trámites para su jubilación el juez de Garantías 12, Julián López Aquino.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.