Taboada había sido removido del cargo por el propio presidente del Indert, Justo Cárdenas, a finales del mes de junio.
Consultamos con la directora de Recursos Humanos del Indert, Carolina Nogués, quien admitió que la información en la web está actualizada a mayo.
“Al entrar en vigencia la Ley nosotros publicamos. Hasta mayo está actualizada”, expresó la funcionaria. No obstante, señaló que mensualmente, desde la Dirección a su cargo, remiten un informe detallado, tanto a la Secretaría de la Función Pública como al Ministerio de Hacienda.
Al ser consultada sobre el caso específico de Taboada, se excusó diciendo que él no forma parte de la nómina permanente de funcionarios.
El Indert estaría incumpliendo varios puntos de la Ley 5189/14 que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de recursos públicos.
En la nómina desactualizada del ente agrario solo figuran datos respecto a salarios y beneficios de los funcionarios, cuando que la citada Ley abarca más aspectos, como la estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias, inventarios de bienes muebles e inmuebles y vehículos con que cuenta la institución, detalles de viajes nacionales e internacionales financiados con fondos públicos, y otros. Si bien la lista del ente está desfasada, la directora de Recursos Humanos señaló que a la fecha “no varía absolutamente nada”.
Una multa de 12.628.073 guaraníes se aplicará a la cabeza de la institución en falta. La lista de referencia se encuentra en el sitio web del ente agrario, www.indert.gov.py, inserta en un apartado.