25 abr. 2024

Desde mañana llega con ÚH valiosa colección de cuentos

Mañana aparece la primera entrega de la colección Mis cuentos favoritos, nueva propuesta que ofrece el diario Última Hora. Se entregarán dos cuentos por semana, de forma opcional con la compra del ejemplar de ÚH, a G. 15.000.

Alicia en el país de las maravillas y Blancanieves son las primeras entregas de la propuesta que es ideal para entretener a los pequeños de la casa. Cada libro cuenta con 16 páginas a todo color, e incluye actividades de compresión lectora y títeres de los personajes para armar.

Los siguientes títulos son Caperucita Roja, La bella y la bestia, Los tres cerditos, La cenicienta, El patito feo, Pinocho, entre otros.

GRAN VALOR. Acerca de la importancia del cuento en la vida de los pequeños, Laura Ferreira, narradora oral de cuentos y licenciada en Ciencias de la Educación, explica que el cuento permite ahuyentar los miedos del niño. “El cuento lleva a entender el mundo, a conocer las emociones, a creer que –como esos personajes– al miedo se lo enfrenta y se lo puede superar, abriendo los ojos, encendiendo la luz”, refiere.

En los cuentos, principalmente tradicionales, el pequeño se adentra en historias de abandonos, brujas, encantamientos y muerte. “Estos temas permiten al niño entender la vida. Sin entrar en simples moralejas, la historia, la literatura en sí misma habla de la vida, de la muerte, de las ausencias. Muestra el camino de cómo adentrarte en el bosque oscuro y salir de él”, añade.

VALORES. Ferreira, quien tiene vasta trayectoria en el ámbito de contar cuentos, señala que Ana Cristina Herreros, escritora y narradora oral española, dice que los cuentos tradicionales enseñan el valor de restar, de perder, de recoger lo inútil, de despojarse, de detenerse.

“Y así nos enseñan que cuando alguien suma es porque otro resta, que no hay mayor ganancia que perder que perderse, que no hay mayor tesoro que encontrarle valor a lo inútil, que lo único que tienes es aquello que das”, explica.

Para Ferreira, acompañar a los niños en la hora del cuento es aprovechar el momento para hablar de la realidad a partir de esa fantasía. “Es una de las mejores terapias. Un niño que crece con cuentos será un adulto con herramientas para salir de los bosques oscuros de la existencia, hacia el sol resplandeciente de la creación”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.