19 abr. 2024

Desde hoy cierran 300 restaurantes y suspenden a 15.000 empleados

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) insta al Gobierno Nacional a mejorar su gestión y a traer las vacunas en la cantidad necesaria como única salida para superar la pandemia.

Cierran puertas. Desde hoy, unos 300 restaurantes ya no atienden al público por 15 días.

Cierran puertas. Desde hoy, unos 300 restaurantes ya no atienden al público por 15 días.

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) oficializó ayer, a través de un extenso comunicado, que casi 300 de sus establecimientos asociados cerrarán sus puertas durante 15 días y solicitarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) la suspensión laboral para alrededor de 15.000 trabajadores.

Arpy expresa su desacuerdo, en forma categórica, con las nuevas restricciones impuestas al sector gastronómico por el Gobierno Nacional, mediante el último Decreto Nº 5160/21, del Poder Ejecutivo.

El gremio se queja de los escasos resultados y avances para contener los casos de Covid-19 de parte de las autoridades nacionales, a pesar de que hace apenas un mes el sector gastronómico fue obligado a cerrar nuevamente, a reducir la atención hasta las 20:00 y a realizar entregas por delivery, que no compensan tanto como recibir y atender a los comensales en sus locales.

“Hace un mes también nos obligaron a cerrar durante diez días en aras de una estrategia para reducir los niveles de contagio. El resultado fue que tanto los contagios como los fallecimientos aumentaron sustancialmente en las semanas siguientes, quedando así palmariamente demostrado que nuestro trabajo no es el causante de los contagios”, indica el comunicado.

Este gremio también critica el rol del Estado, que debe encargarse de administrar la salud con los medios para el efecto, pero también “debe garantizar el trabajo, la educación y la economía interviniendo mínimamente en la restricción de las libertades”.

COMERCIOS. Los supermercados, por su parte, atenderán hasta las 20:00, según adelantaron los voceros del gremio. La cadena Biggie informará hoy a los clientes el horario de atención.