10 ene. 2026

Desde este miércoles la manifestación de campesinos va a “subir de nivel”

Los labriegos anunciaron que desde las 05.00 de este miércoles coparán las calles de Asunción “de forma permanente”, por lo que no descartan que las calles estén bloqueadas a causa de la marcha. Aseguraron que van a “subir de nivel” la manifestación ante la postura del Gobierno.

Campesinos.jpg

Los campesinos están acampando desde hace varios días frente al Congreso. Foto: Archivo.

Elio Benítez, dirigente campesino, explicó que ellos llegaron hasta la capital para hacerse sentir, y ante la falta de voluntad del Gobierno no tienen otra opción más que “ir apretando la movilización”.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados porque el ministro dijo que no van a condonar las deudas, vamos a seguir luchando porque consideramos que nuestra petición es legítima. Nos vamos a movilizar por esta y la otra semana seguro”, detalló Benítez a la 970 AM este martes.

De la misma forma, dijo que van a “subir de nivel” la movilización, desarrollando la marcha de forma permanente, desde las 05.00 hasta las 18.00 “sin descansar”.

“Al decir que vamos a movilizarnos durante todo el día significa que las calles quedarán bloqueadas por la cantidad de gente. Va a ser una movilización larga de casi 6 cuadras”, refirió el dirigente campesino.

“Sabemos que no podemos retroceder. Estamos en una democracia representativa, si esto no funciona optamos por la democracia participativa, y vamos a participar con fuerza (sic) por conseguir nuestra reivindicación”, disparó.

De la misma manera, hizo énfasis en que la decisión no la debe tomar solamente una persona, ya que el presidente de la República, Horacio Cartes, “tiene que tener respeto a la ciudadanía y a los trabajadores”.

Benítez lamentó el desprecio y el rechazo de muchos sectores hacia los labriegos, que en este momento “plantean peticiones importantes”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.