26 abr. 2024

Desde casi una década gradúan a médicos sin sello de calidad

Conforme se desprende del informe que hoy entregará la entidad contralora de la calidad de la educación superior al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), desde hace casi una década, al menos cuatro universidades vienen lanzando a la sociedad profesionales médicos sin que su formación práctica esté debidamente certificada.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) elevará hoy al ente rector una lista de ofertas académicas de salud que fueron sometidas –así como las que no– a los procesos de evaluación y acreditación.

El reporte en cuestión involucra a ocho carreras del área de la Salud (Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Fisioterapia, Nutrición, Bioquímica y Farmacia) en los últimos tres años. Allí, se pone de manifiesto el estado en que funcionan, principalmente, las carreras que carecen del sello de calidad, así como aquellas que evaden los procesos de verificación que hace la Aneaes.

En el caso de la carrera de Medicina, de 39 ofertas disponibles a nivel país, se puede corroborar que 15 cuentan con acreditación. El resto se divide en no acreditadas, postergadas y aquellas que están en proceso de evaluación o que literalmente dejan por el camino la revisión.

Lo que salta a la luz son las carreras médicas de universidades que implementaron esas ofertas hace 10 o 15 años y recién hace poco están presentándose ante la agencia para acreditar. Incluso, algunas de ellas rebotaron en este proceso: Es decir, sufrieron el rechazo de la certificación de calidad, pese a que ya hace varios años vienen graduando a profesionales médicos cuyas formaciones están en duda.

Medicina de la Universidad Central del Paraguay (UCP), de Pedro Juan Caballero (PJC), por ejemplo, fue implementada en 2010, con habilitación actualizada N° 577/2018, según el registro nacional de ofertas académicas del Cones.

Pese a que, se supone, cuenta con varias cohortes de egresados recién hace poco se sometió al proceso de evaluación diagnóstica; un procedimiento de control requerido por la Aneaes a los dos primeros años de implementación de una oferta de salud.

Medicina de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Ciudad del Este (CDE), se implementó en 2009; así como Medicina de la Universidad Intercontinental Tres Fronteras (Uninter), en esa misma ciudad, funciona desde el año 2007, según el Cones. La primera tiene postergada su acreditación –o sea, puede revertir aún las debilidades detectadas-y a la segunda se le negó el sello de calidad en 2020.

Esto significa que después de doce años de funcionamiento, se apuntó para certificar, pero le fue negada. Ahora, a solicitud de la Uninter, está en proceso de revisión ese rechazo.

Capítulo aparte merece la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). De sus cinco carreras de Medicina, solo la de CDE logró acreditar. Las otras filiales –San Lorenzo, Encarnación, Concepción y PJC- se inscribieron ante la Aneaes, pero abandonaron el proceso de verificación, según la Aneaes.


EDUCACIÓN SUPERIOR BAJO LUPA

Muchas carreras de Medicina funcionan sin ser controladas (...), no se presentan a las convocatorias de la agencia.
Dina Matiauda,
presidenta de la Aneaes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.