19 abr. 2024

Descubren un gel adhesivo que cura heridas en las arterias y el corazón

Científicos chinos han diseñado un gel adhesivo que se activa con luz ultravioleta, capaz de sanar rápidamente lesiones en arterias y en el corazón, y que podría en el futuro aplicarse en procedimientos quirúrgicos, según divulga este martes Nature.

gel adhesivo.jpg

El gel adhesivo tiene la capacidad de sanar rápidamente lesiones en arterias.

Foto: portalsalud.com

El experto Hongwei Ouyang y un grupo de compañeros de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), demostraron las aplicaciones de este bio-gel tras realizar varias pruebas con cerdos, si bien advirtieron de que aún son necesarios más estudios a fin de confirmar que su empleo es seguro.

La revista científica británica indica en su último número que el sangrado incontrolable después de sufrir un trauma o una cirugía constituye una de las principales causas de fallecimiento y es complicado sanar esas heridas sin emplear puntos de sutura.

En el caso de las soluciones con gel, estas requieren una sólida adhesión al tejido húmedo y la fortaleza para resistir altas presiones sanguíneas y el movimiento del latido del corazón.

Nature recuerda que existen muy pocos materiales que no sean tóxicos que reúnan esos requisitos.

Puede interesarte: Mueren 8.224 personas al año en el país por problemas del corazón

Según la publicación, el equipo de expertos de Ouyang diseñó un gel que imita la composición de la llamada matriz extracelular, una red de proteínas que se afianza rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta.

En experimentos preliminares acometidos en el laboratorio con modelos de animales, los científicos mostraron que su sistema era capaz de sellar heridas en hígados de cerdo.

Tras esas primeras pruebas, practicaron una serie de procedimientos quirúrgicos en cerdos y probaron que las heridas en el corazón podían sellarse empleando el hidrogel creado, sin tener que recurrir a los puntos de sutura.

Después de realizar esos procedimientos, los expertos hicieron un seguimiento de tres de los cerdos operados durante un periodo de recuperación de dos semanas y no detectaron ninguna anormalidad como resultado de su cirugía. EFE

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.