28 mar. 2024

Descubren dos nuevas especies de ranas en la Amazonía peruana

Dos nuevas especies de ranas han sido descubiertas recientemente en reservas naturales que protegen los ecosistemas de selva montañosa de la Amazonía peruana, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Perú.

RANAS AMAZONÍA PERUANA.jpg

Fotografía de una nueva especie de rana descubierta. Se trata de una rana marsupial del género Gastrotheca, cuyas principales características son el color verde de su dorso, el color turquesa de los iris de sus ojos y un vientre sin manchas, motas ni puntos.

Foto: EFE.

La primera es una rana marsupial del género Gastrotheca, cuyas principales características son el color verde de su dorso, el color turquesa de los iris de sus ojos y un vientre sin manchas, motas ni puntos.

Esta nueva especie de anfibio fue hallada como parte de un estudio de investigación desarrollado en el páramo y bosque montano húmedo del Santuario Nacional Cordillera de Colán, a unos 3.150 metros de altitud, perteneciente a la región de Amazonas, en el noreste de Perú.

La segunda rana descubierta es la Pristimantis sira, distintiva por carecer de un tímpano y de manchas de color en las ingles y por presentar un iris de color amarillo cobre con una línea vertical negra y una pupila negra rodeada por un anillo naranja cobrizo.

Asimismo, su garganta, pecho y vientre son de color café o gris oscuro con motas blancas dispersas, mientras que sus patas de color marrón oscuro.

<p>Esta nueva especie de anfibio fue hallada como parte de un estudio de investigaci&oacute;n desarrollado en el p&aacute;ramo y bosque montano h&uacute;medo del Santuario Nacional Cordillera de Col&aacute;n, a unos 3.150 metros de altitud, perteneciente a la regi&oacute;n de Amazonas, en el noreste de Per&uacute;.</p>

Esta nueva especie de anfibio fue hallada como parte de un estudio de investigación desarrollado en el páramo y bosque montano húmedo del Santuario Nacional Cordillera de Colán, a unos 3.150 metros de altitud, perteneciente a la región de Amazonas, en el noreste de Perú.

Foto: EFE.

Esta especie fue registrada en las hojas de arbustos y árboles de los bosques que se encuentran entre los 1.550 y 2.200 metros de altitud de la Reserva Comunal El Sira, ubicada en la vertiente oriental de los Andes, entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.

Solo fue observada al inicio y al final de la temporada de lluvias en dos puntos de la Reserva Comunal El Sira, por lo que sus descubridores han propuesto considerarla como una especie amenazada y vulnerable, con la minería aluvial ilegal como una de sus principales amenazas para esta especie.

Ambos descubrimientos estuvieron a cargo de investigadores del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

Para el primer caso también se sumaron científicos de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil, y del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.