29 mar. 2024

Descontarán subsidio a partidos por malas rendiciones de campaña

La mayoría de las rendiciones con problemas se debió a la presentación de comprobantes de compra sin timbrado o presentación de recibos comunes. Hacienda debe transferir últimas cuotas.

Año movido. En este 2020 será la primera vez que se implementará el desbloqueo de listas y la JE tendrá mucho trabajo.

Año movido. En este 2020 será la primera vez que se implementará el desbloqueo de listas y la JE tendrá mucho trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplicará descuentos en el subsidio electoral por las elecciones generales 2018 a las agrupaciones políticas cuyas rendiciones de campaña no cumplieron con los requisitos que exige la Ley de Financiamiento Político.

El director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, y coordinador de la Unidad de Financiamiento Político, César Rossel, explicó a ÚH que el descuento será aplicado en las últimas cuotas que debe transferir Hacienda a cada agrupación.

Explicó que la mayoría de las rendiciones con problemas se debió a la presentación de comprobantes de compra sin timbrado o presentación de recibos comunes, así como fechas fuera del periodo establecido por ley, por lo que a cada agrupación se le aplicó un descuento según el grado de calidad de su rendición.

La Ley de Financiamiento Político establece que los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones deben presentar sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña como requisito para poder acceder al subsidio electoral, el cual se calcula en base a la cantidad de votos obtenidos.

En la infografía detallamos el monto rendido por cada agrupación, el monto que la Justicia Electoral le asignó a cada una como subsidio electoral y el porcentaje de descuento que se le aplicó a cada una.

ANÁLISIS. Los partidos tradicionales son los que, como siempre, se llevan la mayor cantidad de dinero en concepto de subsidio electoral debido a la gran cantidad de votos obtenidos.

En relación al gasto efectuado, se observa que la Asociación Nacional Republicana (ANR) supera en subsidio lo que rindió. Los colorados gastaron G. 20.338.775.174 en su campaña, y su porcentaje de descuento es apenas del 1%, por lo que percibirá en total G. 29.521.683.164.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) gastó G. 29.733.694.152, monto superior al que recibirá en concepto de subsidio G. 15.847.847.577, ya que sufrió un descuento del 7%.

Las agrupaciones que más descuento sufrieron por la mala calidad de sus rendiciones fueron: Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) con 99%, Partido del Frente Patriótico Teete y Alianza Ganar Canindeyú con 82% de descuento ambos, Alianza Ganar Presidente Hayes con 50%.

Sigue el Movimiento Político Soberanía Nacional con 38,7% de descuento, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y el Partido Popular Tekojoja (PPT) con 33% de descuento ambos, Alianza Ganar Alto Paraná con 31%, y el Partido Movimiento al Socialismo (Pmas) con 29% menos a percibir.

PROCESO. Rossel señaló que, a pesar de la mala calidad de muchas de las rendiciones, la evolución es positiva en relación a los años anteriores, y que esto también se debe al mayor debate existente en torno al financiamiento político.

“Estas quitas que van a haber son en base al informe de la Contraloría, así como también una inspección de la Seprelad y la Senad a los aportantes, y los descargos de los partidos. Este es el resultado final, los subsidios se pagaron recién la mitad y se sigue pagando, y los descuentos se van a realizar en los últimos pagos”, explicó.

Explicó que cada agrupación tiene su administrador y que a algunos, sobre todo los que están en el interior, les cuesta conseguir facturas legales, y estos son los únicos documentos que se admiten en la rendición.

“Un clásico es que te presentan recibo común, así como también presentan fuera de tiempo, es decir en fechas que no corresponden a lo que establece la ley... Yo creo que del 2015 a esta parte se mejoró mucho, ahora estamos usando un sistema informático que pensamos enlazar con la Secretaría de Estado de Tributación (SET) para controlar el movimiento”, indicó.

Dijo que no quieren endurecer la exigencia a los aportantes, pero sí que estén bien identificados, así como controles en tiempo real y apuntar a que el Estado reemplace el aporte privado, considerando que de todas formas se paga el subsidio electoral, dinero que los partidos utilizan para devolver los aportes privados.

SANCIONES. ”Lo que necesitamos es que se establezcan sanciones, porque de lo contrario nadie se preocupa de cumplir la ley”, expresó, detallando que el cambio para mejorar el control al financiamiento político es cultural, considerando que antes ni siquiera era objeto de debate público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.