Nacionales

Desconocidos forzaron la puerta de la antigua iglesia jesuítica de San Joaquín

Desconocidos intentaron ingresar a la antigua iglesia jesuítica de San Joaquín, ubicada en Caaguazú, que data de 1747 y que se está cayendo a pedazos. El hecho ocurrió durante la noche de este lunes.

Los desconocidos forzaron la puerta principal, sin embargo, no pudieron ingresar dentro de la iglesia jesuítica de San Joaquín, ubicada en el distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú.

En el templo se encuentran imágenes sacras de gran valor cultural, histórico y religioso.

Los pobladores instan a los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a empezar la intervención, garantizando la protección del edificio y sus bienes, según informó un sitio digital de la zona.

El patrimonio nacional necesita de una rápida intervención para salvar la última y única iglesia jesuítica de pie en nuestro país.

Lea más: Antigua Iglesia Jesuítica de San Joaquín en peligro de derrumbe

La comunidad se ha organizado para exigir trabajos de restauración que puedan asegurar la conservación del patrimonio histórico con que cuenta.

Parte de la pared lateral caída por la humedad generada por las goteras del techo, maderas destruidas debido a la acción de las termitas, fisuras más grandes en los enormes bloques de ladrillo y barro son algunas de las fallas técnicas observadas a simple vista.

Todo esto pone en riesgo al antiguo templo de unos 270 años de antigüedad construido en una de las últimas reducciones jesuíticas de la región.

Años atrás se había realizado una refacción en la estructura del templo, pero rápidamente volvió a deteriorarse supuestamente por la mala calidad de los materiales utilizados.

Nota relacionada: Se desploma parte de histórico templo de San Joaquín

Actualmente, se viene realizando un largo proceso de gestiones en instituciones nacionales, departamentales y locales.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, visitó la iglesia en el 2019, prometiendo acciones rápidas para salvar este patrimonio nacional.

La preocupación no solamente es la restauración del templo, sino también de las imágenes sacras con acentuados deterioros propios del abandono.

Dejá tu comentario