06 ago. 2025

Desconocido intérprete de señas de Bolsonaro, candidato

Casi nadie conoce su nombre y todavía menos su voz, pero aún así el intérprete de señas Fabiano Guimarães se tornó en un rostro familiar para millones de brasileños y ahora quiere explotar su popularidad para convertirse en diputado en octubre.

Durante casi tres años, Guimarães, de 42 años, apareció una y otra vez en ceremonias y viajes junto al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, interpretando sus palabras para la audiencia sorda.

Fue un “servicio democrático: llevé el debate político a la comunidad sorda”, asegura el intérprete en el salón de su casa en Aguas Claras, ciudad a media hora del palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

El 1 de enero de 2019, Bolsonaro rompió el protocolo durante su ceremonia de asunción y cedió el protagonismo a la primera dama, Michelle, quien pronunció un mensaje en el lenguaje de señas, que domina y promueve. Desde entonces, el ejecutivo adoptó esa marca en todos los discursos y Bolsonaro siempre ubicó a un intérprete para sordos a su lado, inclusive durante sus informales transmisiones en redes sociales. Guimarães ganó popularidad tras convertirse a mediados del 2019 en uno de los intérpretes titulares. AFP