28 mar. 2024

Desconcierto

No sería extraño que la Asociación Nacional Republicana cometa fraude electoral, tiene toda la estructura a su favor y una confesión de manipulación en las internas de 1992. El propio senador Juan Carlos Galaverna había contado el episodio hace 15 años sin ninguna posterior investigación aclaratoria.

Tras las elecciones generales del domingo, a nuestro imperfecto sistema electoral solo le queda seguir todos los pasos legales para transmitir tranquilidad y transparencia a la ciudadanía que mira las protestas de candidatos que denuncian robo de votos.

La sorpresa de las elecciones no son los resultados en sí, sino la amplia diferencia entre las dos chapas mejor posicionadas. Ni siquiera hubo tiempo de digerir y analizar detalladamente cuáles fueron los factores que más incidieron en los votos por la continuidad de los colorados, que además estaban golpeados por trabas en el financiamiento tras la sanción de su líder Horacio Cartes de parte de Estados Unidos.

Entre los lamentos y festejos de votantes surgieron paralelamente focos de manifestaciones que luego fueron creciendo, eran los seguidores de Paraguayo Cubas, candidato que denunció fraude y llamó a la ciudadanía a no aceptar los resultados transmitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Las protestas definitivamente son un derecho contemplado en la democracia, pero Cubas no es un defensor del sistema político que elegimos tras la caída de la dictadura, de hecho, durante su campaña había manifestado su interés en gobernar con las fuerzas militares y de disolver el Congreso Nacional.

Generar o aparentar el caos siempre fue su estrategia y aunque individualmente se presenta como un personaje disruptivo para convocar a ciudadanos y ciudadanas hartos de la clase política tradicional, su equipo en realidad está usando las vías legales para transparentar el juzgamiento de actas electorales.

Atípicamente, la oposición que siempre reconoció su derrota, ahora se sumó a Paraguayo Cubas y apoya su denuncia de fraude, aunque no presentaron mínimas pruebas de posibles delitos. Sí se detectaron varias irregularidades durante los comicios, sobre todo por el abuso del voto asistido, que solo está dirigido a personas con discapacidad, pero estas prácticas no pararon el proceso y tampoco forman parte del argumento de quienes cuestionan la legitimidad de los resultados.

Esta confusión incluso fue utilizada por los candidatos hombres del Frente Guasu, cuya única prueba es que “es imposible que Esperanza haya tenido más votos que Lugo”, cuando en realidad el liderazgo de Esperanza Martínez venía creciendo desde hace varios años, solo que sin ser reconocido por sus propios compañeros, quienes ahora no pueden creer que fueron superados en votos por la ex ministra de Salud.

Conformaciones. Al margen de la chapa presidencial, la conformación del Congreso Nacional sufrió modificaciones, pues en el nuevo periodo legislativo los colorados mantendrán la mayoría absoluta en Diputados, pero también coparon el Senado, donde sus proyectos para preservar sus intereses y blanquear prácticas corruptas tendrán más oportunidad de aprobarse frente a una oposición debilitada.

En el siguiente periodo también habrá un récord de representación femenina, con una participación de más de 20% en cada una de las cámaras. La Concertación tiene como representantes a Johanna Ortega en la Cámara Baja y a Esperanza Martínez en el Senado, quienes tendrán un complicado escenario al momento de discutir las políticas públicas para el país, teniendo en cuenta que, sobre todo, las mujeres opositoras son quienes más violencia política reciben.

Para ellas será crucial el acompañamiento de las bases, de sus votantes y de las organizaciones sociales que ven representadas en estas legisladoras sus demandas de mejor calidad de vida para todos y todas por igual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.