Por Luis Bareiro y Roberto Sosa
lbareiro@uhora.com.py
Desde perfumes para mujer y tostadoras eléctricas, hasta bebidas alcohólicas, todo lo que a cualquier consumidor exigente se le puede ocurrir, fueron adquiridos a cuenta de la Entidad Binacional Yacyretá por orden de sus administradores o, en su defecto, de la secretaria.
Documentos a los que accedió ÚH revelan un despilfarro descomunal en la administración de los recursos de la entidad.
No había criterios sobre qué cosas le correspondía pagar a la empresa pública y qué cosas no. Cualquier antojo de los administradores de turno o de sus asesoras directas se cumplía religiosamente con cargo a la binacional.
La mayor parte de los papeles corresponden a la administración de Paul Sarubbi, director paraguayo de Yacyretá, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
De acuerdo con las facturas a cuyas copias accedimos, las compras las autorizaba su secretaria, Andrea Peris.
Las adquisiciones iban desde un Chivas Regal de 18 años hasta un horno eléctrico, velas aromáticas, un televisor color y una tostadora Tokio.
Hicimos un gran esfuerzo por descifrar la lógica consumista de Sarubbi y su secretaria. Intentamos encontrar la utilidad práctica en la dirección paraguaya de una hidroeléctrica binacional de cinco perfumes para mujer, sahumerio místico y un bolerito (prenda femenina), pero la suerte nos resultó esquiva.
No encontramos explicación a las compras desordenadas de la entidad.
Por ejemplo, el 10 de marzo de 2008 se adquirieron insumos y útiles para oficina por 2.584.400 guaraníes de la librería “Albert” y tres días después, el 13 de marzo de 2008, volvieron a comprar del mismo lugar otra vez insumos y útiles para oficina por un valor de 2.518.700 guaraníes.
Por supuesto, todas estas compras se efectivizaron por orden de los administradores de turno, sin ninguna licitación ni concurso de precios.
