15 oct. 2024

Descenso se estacionó, pero anuncian que seguirá bajando

29535521

Benjamín Martínez

El descenso del río Paraguay se estacionó ayer en -1,13 m, luego de 12 días de registros diarios que rompieron marcas, aunque en el Norte la bajante continuó. El ingeniero Benjamín Martínez, del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que el fin de semana se esperan lluvias que detengan la bajante unos días.

“La lluvia de la semana pasada no ayudó ni siquiera a ralentizar el descenso. Estuvo bajando igual. Y se espera lluvia a partir del jueves de noche en la zona Sur. Aquí en esta zona estaríamos con el viernes, y el viernes de noche, sábado, estaríamos por el Norte. Entonces, bueno, si se da la lluvia como se espera quizás no tengamos un descenso para fin de semana”, expresó Martínez.

El funcionario añadió que la semana que viene nuevamente ya no hay lluvia en las previsiones. “Estamos muy lejos de tener unos niveles que nos ayuden a aguantar todo este periodo. Entonces, lo más probable es que continúe el descenso apenas pasen estas lluvias”, observó.

Además, el profesional contó que la próxima semana habrá una reunión interinstitucional para actualizar los pronósticos hidrometeorológicos. Será un seminario con la Dirección de Meteorología de la Dinac, y participarán también representantes de la Itaipú Binacional (IB) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Probablemente estemos actualizando el pronóstico, porque a medida que nos alejamos en el tiempo va a seguir la incertidumbre, justamente es un pronóstico. Quizás estemos más certeros de aquí a una semana, pero a 15 días ya pierde, a un mes ya pierde aún más su exactitud, pero todo lo que se está pronosticando se está dando. Lo que se decía hace tres meses hoy se está cumpliendo”, indicó Martínez.

Más contenido de esta sección
La UNA pide G. 749.860 millones de adicional para su presupuesto 2025 para nivelación salarial de docentes e inversión en obras. Las universidades del interior también demandan más recursos.