25 abr. 2024

Descartan peligro de corte de navegación por el estiaje

Jorge Vergara

Jorge Vergara

El corte de la navegación del río Paraguay debido a la crítica y extrema bajante fue descartado ayer por Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

El curso hídrico llegó ayer a -0,71 en Asunción y a diario no para de bajar y alejarse cada vez más de la marca histórica que fue de -0,54. Incluso, debido a que no existen pronósticos de lluvias importantes, hace que la situación solo empeore.

Vergara señaló que los trabajos de dragado de los pasos críticos no pararon hasta ahora. “El norte sí está casi innavegable, pero al sur sí se puede navegar. En este tramo estamos haciendo los trabajos en pasos críticos de la zona de Villeta y más al sur para asegurar la llegada y salida de productos”, enfatizó.

Consultado si en algún momento, debido al imparable estiaje, ya no se podría navegar hacia el sur ni al norte, respondió: “Definitivamente no hay peligro de que se corte. Van a haber dificultades probablemente, pero no se va a cortar. Se tendrá que fraccionar las cargas”, indicó.

Agregó que el panorama es complicado y al norte ya no hay mucho que dragar porque hay piedras y están tocando el lecho. “El problema es el calado porque ya no hay profundidad. Barcazas pequeñas aún pueden navegar, pero hay pasos muy difíciles y ya no se pueden dragar porque habría que romper piedras. Llega un momento en que se draga todo y no queda la profundidad del río para grandes y pequeñas barcazas”, recalcó.

No obstante, Vergara consideró que la INC aun podrá trasladar materia prima y mover productos hacia Villeta, donde aún hay calado para navegar porque se hicieron los trabajos de dragado.

Sobre la forma de hacer llegar productos vitales como combustibles, entre otros, dijo que están y harán todo lo posible para garantizar que lleguen esos productos principales. Indicó que, lamentablemente, algunos vendrán con sobrecostos y podrían afectar la canasta básica, pero hay que entender que es una situación totalmente extraordinaria e inusual.

Agregó que, a futuro, se debe ver otra forma de transporte de cargas y uno de ellos es el tren. Puntualizó que también ya será de mucha ayuda la ruta Alberdi-Pilar.

El titular de la Dipe también sostuvo que hay suficiente cantidad de camiones para cubrir las necesidades de transporte de productos, aunque sean más caros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.