16 ene. 2026

Desbaratan una red de producción de marihuana ICE

30960460

Gases. Varios cilindros de gases altamente inflamables fueron encontrados en los cuatro campamentos.

GENTILEZA

Durante un operativo de Antidrogas, se logró desmantelar un complejo de procesamiento de marihuana ICE y marroquí, ubicado en una zona boscosa de Capitán Bado, Departamento de Amambay. El procedimiento estuvo a cargo de agentes especiales de la Senad y del Ministerio Público. Una persona resultó detenida.

Según los investigadores, se trata de drogas con alto nivel de tetrahidrocannabinol (THC), para las cuales se utilizan gases peligrosos para el procesamiento.

El primer operativo se realizó en una vivienda en la cual se remesaban al mercado brasileño toneladas de las dos variedades de marihuana. Mientras que otro procedimiento se realizó en una zona rural de la localidad de Karapaí, donde se logró desmantelar lo que podría ser uno de los mayores complejos para el procesamiento de dos variedades de marihuana. Por un lado, la conocida como la marroquí y por otro el otro, la rotulada como ICE. Ambas presentaciones eran procesadas a través de peligrosas técnicas con gases para la obtención de productos con 80% de THC.

En el sitio se logró la captura de un hombre identificado como Carmelo Benítez, de 52 años, quien custodiaba el lugar. Posteriormente, los intervinientes procedieron a la destrucción de cuatro campamentos.

Desde la Senad, explicaron que para el aprovechamiento total de la marihuana y su posterior transformación en una variedad más potente, los narcotraficantes utilizaban un llamativo proceso que incluía tubos de acero y gas altamente inflamables. La marihuana picada era introducida en los cilindros con los que se generaban temperaturas bajo cero, mecanismo químico válido para la extracción de la resina, ya para el proceso final le aplican calor y del producto se desprenden variedades con niveles de hasta 80% de THC, drogas que por sus características pueden alcanzar los USD 6.000 por kilo en el Brasil.

Las estructuras ensamblaban diferentes procesos para la obtención de marihuana marroquí, así como también la variedad ICE, para las que se utilizaban gases peligrosos para su producción.

30960474

Destrucción. Prenden fuego a uno de los campamentos.

Más contenido de esta sección
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.
El informe del Observatorio del Ministerio Público revela datos alarmantes sobre los casos de intentos de feminicidio que fueron investigados por la Fiscalía en los últimos 6 años en todo el país.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.