14 jul 2026

Desarrollan en Brasil examen que diagnostica el zika en hasta cinco horas

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un examen molecular que permite diagnosticar con gran eficacia el zika en hasta cinco horas y que comenzará a ser aplicado el lunes próximo para facilitar los estudios sobre métodos para combatir este virus, informaron este miércoles fuentes académicas.

zika virus.jpg

Desarrollan en Brasil examen que diagnostica el zika en hasta cinco horas. Foto: www.elespanol.com.

EFE


El examen, con 100 % de eficacia, detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, informó hoy la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos científicos desarrollaron la innovación en asociación con colegas de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

El test será usado a partir del lunes para analizar muestras de pacientes con sospechas de zika atendidos en el Hospital de las Clínicas de Campinas, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.

Las muestras que den positivo serán conducidas a los laboratorios brasileños en donde el zika es estudiado para que el virus pueda ser aislado y usado en proyectos para descifrar la secuencia genética del virus y en otras investigaciones que puedan dar pistas sobre herramientas para combatirlo.

El examen, desarrollado por el grupo de investigadores creado hace una semana por la Unicamp, la USP y la Unesp para combatir la enfermedad, permite diferenciar el zika del dengue y el chikunguña, los otros dos virus transmitidos por el mosquito “Aedes aegypti”.

El test permitirá sustituir los dos que son usados actualmente y que demoran varios días en diagnosticar la enfermedad, entre los cuales el que es distribuido por el Ministerio de Salud y que puede detectar el zika en muestras de sangre en hasta cinco días o en muestras de orina en hasta ocho días.

El otro examen, serológico, determina si una muestra de sangre contiene los anticuerpos que el organismo humano produce para defenderse del virus.

El rápido desarrollo del nuevo examen fue posible gracias a las informaciones que los científicos brasileños recibieron de los senegaleses que llegaron al país en enero para ayudar a Brasil a combatir el zika.

“Ellos nos dieron todas las informaciones que ya tienen sobre cómo actúa el virus y cómo puede ser diagnosticado”, dijo Matehus Martini, investigador de la Unicamp y uno de los responsables por la innovación.

La coordinadora de la investigación, Clarice Arns, igualmente investigadora de la Unicamp, explicó que el examen podrá ser aplicado en muestras de pacientes de otras ciudades cuando el grupo cuente con los recursos para financiar su alto costo.

El Gobierno brasileño declaró el año pasado el estado de alerta por el aumento del número de casos de microcefalia entre recién nacidos, una malformación cuya fuerte expansión es atribuida por algunas autoridades a la propagación del zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, pero no por el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Brasil lanzó una intensa campaña para eliminar en todo el país los posibles criaderos de las larvas del mosquito, por ahora la única arma disponible para combatir las enfermedades transmitidas por el “Aedes aegypti”.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.