Este fue imputado por producción de documentos de contenido falso, con relación a su título de abogado.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, aseguró que habría unanimidad a favor de dejar sin fueros a su correligionario.
No obstante, condicionó que ese mismo día se incluyan en el orden del día otros tres proyectos: El de la carrera civil, nepotismo y el del agente penitenciario.
A pesar del pedido de varios parlamentarios de que los puntos mencionados sean analizados recién en marzo, Bachi se plantó, alegando que en el caso de la carrera civil se aprobaría solo en general.
“Aparentemente, existe consenso. Hay que tener en cuenta algunos puntos, sobre todo que el senador Rivas no solamente falsificó el título, sino que fue votado, respaldado; y la irresponsabilidad política de su bancada, a pesar de los indicios de que manipuló las instituciones”, sostuvo el diputado encuentrista Raúl Benítez, quien justamente había encabezado una investigación al cartista.
Mencionó que el juez Carlos Alberto Lezcano, quien está involucrado por dar la venia para la construcción de un muro en Remansito, había sido salvado por Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras ser acusado por liberar un cargamento de varillas de contrabando.
“Hernán Rivas no actuó solo; llegó hasta donde llegó de la manito de algún que otro político”, sentenció.
“Puede haber un coletazo mayor si se da lo condena (a Rivas). ¿Qué va a pasar con todo lo que votó y decidió?”, embretó el diputado.
“Que la Fiscalía entienda que una persona no puede legalizar su título, de la noche a la mañana, solo. No puede lanzar una condena sin desprender de todo el sistema que está empotrado. Si no desmontamos el sistema, lo de David Rivas va a ser solo una anécdota y vamos a tener otros David Rivas para rato”, remarcó el legislador.
“Deberíamos hacer una enmienda de la Constitución Nacional porque no se presume la inocencia, o modificar el Código Procesal Penal, o acá nomás ya decidir”, ironizó Bachi sobre las expresiones de Benítez.
En ese momento, fue que propuso que se incluyan los demás puntos, y hubo varios pedidos por parte de los demás para que desista.
El diputado Rubén Rubín advirtió que la sesión podría ser caldeada en relación al caso de Rivas, y que para tratar los otros proyectos se necesita un debate más técnico.
“La sesión no va a ser caldeada. Estamos acostumbrados. Va a ser aprobado por unanimidad. No va a durar ni cinco minutos”, alegó el cartista sobre el desafuero.